Titulares

A 65 años de su inauguración, más que un monumento, el Centro de los Héroes es una pocilga

octubre 29th, 2020 | by
A 65 años de su inauguración, más que un monumento, el Centro de los Héroes es una pocilga
Noticias
0

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Centro de los Héroes, que Rafael Leónidas Trujillo inauguró como “La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre” en 1955 y donde hoy se concentran las sedes de dos de los tres poderes del Estado, 65 años después, se ha convertido en un monumento a la arrabalización, el descuido urbanístico y la prostitución.

De día, la popular “Bolita del Mundo” ahora funciona como un estacionamiento improvisado para aquellos que acuden a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), al Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Trabajo, al Congreso Nacional o a la Procuraduría General de la República.

“Claro que han venido los AMET (los agentes de tránsito) a decirnos que no podemos parquear gente aquí, pero ¡imagínate, no hay forma!”, dice sin cavilar uno de los buscones que se gana la vida cobrando por acomodar los automóviles que se estacionan encima del monumento y acepta “lo que le den de menudo”.

De noche, lo que muchos dominicanos persisten en seguir llamando “La Feria”, es ciertamente un bazar de la delincuencia, de consumo y tráfico de drogas, de trabajadoras sexuales cuyos cuerpos son su fuente de ingreso y producción, e incluso de indigentes que se amparan bajo la sombra de los héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo.

La obra se asienta en el tramo que se ubica entre la calle Héroes de Luperón y la Avenida Abraham Lincoln (en dirección Oeste a Este) y la Avenida Independencia y el Mar Caribe (de Norte a Sur); sus edificaciones están construidas con mármol, alabastro y otras diversificaciones de esta piedra de gran un valor arquitectónico.

Treinta millones de pesos invirtió “El Benefactor de la Patria” en aquel entonces para mostrar al mundo los logros económicos alcanzados durante sus veinticinco años en el ejercicio despótico del poder, un tercio del presupuesto nacional.

Aunque actualmente es el asiento de varios ministerios, de otras oficinas gubernamentales y la Estación Central del Metro de Santo Domingo, el descuido que destila el monumento revela la inacción y la falta de soluciones del cabildo del Distrito Nacional, a pesar de las décadas de denuncias de un problema que día a día contemplan por su ventana.

Hoy “La Bolita del Mundo” solo evidencia que en el corazón de la capital escasea el mantenimiento municipal, que la vigilancia policial y el control cultural se fueron a pasear por los predios del nunca jamás, mientras el graffitti, la maleza, los escombros y la dejadez se comen un legado de nuestra historia.

La entrada A 65 años de su inauguración, más que un monumento, el Centro de los Héroes es una pocilga se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *