Titulares

Al menos 25 muertos en el segundo terremoto en dos días en Japón

Al menos 25 muertos en el segundo terremoto en dos días en Japón

abril 16th, 2016
Internacionales

Al menos 25 personas murieron y casi dos millares resultaron heridas, según el Gobierno japónes, a consecuencia del gran terremoto de 7,3 que afectó esta madrugada la isla japonesa de Kyushu, el segundo que golpea esa región en 28 horas y que según la agencia Kyodo sería el más poderoso que ha sufrido el país desde el que provocó el tsunami de marzo de 2011.

El jueves otro temblor de tierra de 6,5 en la misma ubicación dejó otras 10 víctimas mortales.

El suceso se produjo a la 1:25 de la mañana (hora local) y el epicentro se situó a un kilómetro de la ciudad de Kumamoto, una urbe donde residen más de 700.000 personas. Miles de ellas huyeron a los parques y explanadas de la metrópoli bajo la psicosis que provocó el temblor y toda la serie de potentes réplicas que se produjeron en las horas subsiguientes. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) consideró que el terremoto del jueves fue el precursor y el de esta madrugada el principal al haber tenido una intensidad 16 veces mayor.

japon1

Desde el primer incidente hasta las 8 de la mañana se habían contabilizado hasta 25 temblores de menor intensidad, según indicó la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ).

En un principio, las autoridades decretaron la alerta ante la eventualidad de un posible tsunami, que al final sólo quedó en hipótesis.

CgKeDmsUAAA9nXY

Un portavoz gubernamental informó esta mañana que varias decenas de personas permanecen atrapadas entre los escombros, lo que podría hacer ascender el número de fatalidades. “Se produjeron varios incendios y hay graves daños en un área muy extendida”, aseguró Yoshihide Suga, el representante del gobierno. Los medios nipones han divulgado imágenes que dan fe de la magnitud del terremoto principal, como una instantánea de la agencia Kyodo en la que se muestra una descomunal falla de cientos de metros de longitud que ha dividido literalmente en dos el pequeño pueblo de Minamiaso.

Tras el segundo seísmo, esta mañana se constató una pequeña erupción de un volcán cercano, el Monte Aso, aunque los expertos no han establecido una relación matemática entre ambos incidentes. “Monte Aso se ha reactivado en varias ocasiones y resulta difícil creer que un terremoto como este puede generar una erupción”, declaró el geólogoRyusuke Imura al diario Mainichi. La AMJ estimó que el nivel de alerta en torno al Aso sólo alcanzaba el 2 en una escala de 5. “De todas formas hay que mantener una estrecha vigilancia”, añadió Ryusuke.

El nuevo temblor provocó el derrumbamiento de numerosas viviendas, espectaculares corrimientos de tierra, el descarrilamiento de un tren y cortes de luz que afectaron a más de 200.000 residencias en Kyushu.

Los medios locales informaron que el aeropuerto de la ciudad de Kumamoto había sido clausurado después de que parte del techo se derrumbara, lo mismo que el ayuntamiento, que registró graves daños. Los equipos de socorro se vieron obligados a evacuar un hospital de la misma localidad, que amenazaba con desplomarse.

Las fuerzas armadas japonesas han enviado a cerca de 20.000 militares a la zona para asistir en las tareas de rescate.

Los diarios y televisiones japonesas se hicieron eco de inmediato de la aprehensión que provoca la presencia a 120 kilómetros del epicentro del terremoto de la central nuclear deSendai, la única actualmente operativa en Japón, aunque las autoridades aseguraron que seguían operativas y no habían sufrido el más mínimo daño.

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *