Titulares

Recuerdan 50 años masacre estudiantil frente al Palacio Presidencial

Recuerdan 50 años masacre estudiantil frente al Palacio Presidencial

febrero 13th, 2016
Nacionales

Decenas de estudiantes del liceo Amelia Ricart Calventi y sobrevivientes de la masacre en que la Policía mató a 4 estudiantes e hirió a otros 40, tributaron a los caídos en los hechos acaecidos frente al Palacio Nacional en febrero de 1966.La tragedia ocurrió durante el gobierno de Héctor García Godoy, a quien los estudiantes universitarios le reclamaban el respeto al fuero de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lograda en diciembre de 1961.

El Comité Permanente 9 de Febrero y la UASD recordaron a Amelia Ricart Calventi, Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luis Jiménez, muertos a balazos cuando reclamaban la salida de las tropas interventoras el 28 de abril de 1965 y mayor presupuesto para la UASD.

Los bachilleres, quienes rindieron tributo a los caídos, estuvieron acompañados por una delegación de maestros de la UASD, la cual estuvo presidida por el rector de la casa de altos estudios, Iván Grullón.

La UASD continúa luchando

Iván Grullón manifestó que 50 años después de esa masacre, la universidad del pueblo tiene que continuar luchando para que se le dé lo que por ley le corresponde.

“Evocamos aquel momento y pedimos que apoyen a la UASD, que es la universidad del pueblo”, expresó el rector.

Pidió a los jóvenes evitar la repetición del lamentable hecho contra el Movimiento Estudiantil de la República Dominicana, la cual fue perpetuada por la Policía Nacional de la época.

El rector Iván Grullón, quien participó en la protesta, hizo un recuento de lo acontecido aquel día, cuando los estudiantes universitarios y secundarios, con sus manos en alto, ondeaban las banderas, lanzaban consignas de apoyo al Movimiento Renovador de la UASD y exigían los fondos presupuestales para que la UASD pudiera seguir operando con normalidad.

Develan placa en honor a los caídos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a la Fundación Comité Permanente 9 de Febrero del 1966, aprovechó la actividad para develar una placa en la calle Moisés García, esquina Doctor Báez en memoria a los estudiantes que murieron a manos de la Policía, la cual recordará a las generaciones el sacrificio a favor de la democracia y el bienestar del país.

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *