Titulares

Gobierno premia a Vargas LLosa

Gobierno premia a Vargas LLosa

febrero 4th, 2016
Nacionales

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La gestión de Danilo Medina reconoció hoy con un premio internacional al reputado escritor peruano Mario Vargas Llosa, a quien en 2013 cuestionó por equiparar a República Dominicana con el régimen nazi de Adolfo Hitler.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezó hoy una rueda de prensa en la que anunció que el Nobel Vargas Llosa había recibido el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016.

“La sentencia del Tribunal Constitucional dominicano es una aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad”, escribió Vargas Llosa en su artículoLos parias del Caribe“, publicado en El País.

El comunicado de Cultura dice:

Vargas Llosa es considerado uno de los más admirables novelistas y ensayistas iberoamericanos, dijo el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien hizo el anuncio acompañado del comisario del premio Luis O. Brea Franco y Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura.

El nombre del galardonado fue dado a conocer en un encuentro con la prensa, realizado en la Sala de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la institución estatal, en la que también estuvo presente el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos, entre otros funcionarios.

El jurado que seleccionó a unanimidad a Vargas Llosa para el premio literario estuvo presidido por el ministro Rodríguez; Sonia Henríquez Toledano Vda. de Hlito, presidenta de honor; el doctor Luis O. Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministro de Cultura, y los miembros, doctores Liliana Weinberg, Néstor E. Rodríguez, Miguel D. Mena y Ramón A. Victoriano Martínez.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno dominicano mediante decreto presidencial (477-14), para honrar la memoria literaria de uno de los más grandes humanistas y crítico literario de Iberoamérica.

El prestigioso Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña ha sido otorgado anteriormente al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez 2013, al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y periodista y escritor Eduardo Galeano 2014 y Beatriz Sargo, 2015.

Este galardón tiene como objetivo reconocer la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento de la obra de toda una vida.

Consideraciones del jurado seleccionador

El premio es otorgado a un creador iberoamericano en cualquier de los géneros en que se manifieste la inventiva, la crítica literaria y el pensamiento humanístico en su despliegue histórico o contemporáneo y donde se articule una reflexión en torno a la expresión iberoamericana.

En ese sentido, el jurado consideró que Mario Vargas Llosa (Arequipa (1936), es uno de los más grandes representantes de la creación literaria en América Latina, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero.

El jurado valoró para su elección que Vargas Llosa ha defendido los grandes valores humanísticos, y entre ellos la vocación de dignidad y libertad del ser humano, los valores de la democracia y la tolerancia, así como el derecho del ser humano a la cultura, la lectura y al disfrute y desarrollo de la imaginación.

De igual forma, consideró que la nobleza literaria de Mario Vargas Llosa ha sido reconocida ya con las más altas preseas a la que puede aspirar un escritor a nivel planetario, desde el Príncipe de Asturias hasta el Nobel de Literatura.

“Vargas Llosa ha contribuido a consolidar e interpretar de manera rigurosa y creativa la herencia cultural de nuestro continente, así como a expandir la presentación de América en el mundo a través de una obra tan original como admirable”, sostuvo el jurado.

Vargas Llosa es autor de algunas de las novelas más admirables e indispensables de nuestra lengua, muchas de ellas convertidas en clásicos modernos, como para mencionar algunas se encuentra La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Conversaciones en la catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981), la fiesta del Chivo (2000) y El héroe discreto (2013).

Es uno de los más connotados exploradores y conocedores de la sociedad, la cultura, la política, los mundos urbano y rural, los personajes y las tradiciones de nuestra América.

Biografía

Mario Vargas Llosa es un escritor peruano, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios. Entre lo más destacados, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010, este último otorgado por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo.

Otros premios obtenidos son Cervantes, El Planeta (1993), Biblioteca Breve (1963) y el Rómulo Gallegos (1967), entre otras distinciones.

En el 2011, recibió el tratamiento protocolar de Ilustrísimo señor al recibir de Juan Carlos I de España el título de marqués de Vargas Llosa.

Otorgar, a unanimidad, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña a la productividad literaria, crítica y creación de pensamiento en la obra de todo una vida 2016, al escritor Mario Vargas Llosa.

Protesta de 2013

En nobiemre de 2013 la gestión de Medina reclamó a el diario El País la remoción de una ilustración alegórica al nazismo que incluyó en un artículo en el que el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa cuestiona la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad dominicana a hijos de los inmigrantes haitianos que ya estaban asentados en el Registro Civil.

He aquí el comunicado enviado al país con asunto “URGENTE – Solicitud de remoción de ilustración ofensiva”

Estimado Señor Delclós:

El día de ayer “El País” publicó el último artículo de Don Mario Vargas Llosa, titulado “Los Parias del Caribe”, el cual hemos leído con mucha atención, uno de nosotros en Londres y otro en Madrid.

Dicho artículo venía acompañado de una ilustración que deja entrever una bandera nazi con la cruz gamada debajo del territorio nacional de la República Dominicana:

http://elpais.com/elpais/2013/10/31/opinion/1383233998_965346.html

Nos imaginamos que tal distorsión de la imagen de nuestro país surge de los desafortunados epítetos utilizados por Don Mario respecto de la sentencia TC/0168/13 promulgada por el Tribunal Constitucional dominicano el pasado 23 de septiembre, en virtud de la cual se ha comenzado a regularizar el estatus de los inmigrantes indocumentados y su descendencia, tema que ha estado pendiente desde 1929.

Al criticar la sentencia y sus implicaciones, Don Mario acusa a nuestro país de colocar a esos inmigrantes en situación de desnacionalización y apatridia y de posiblemente discriminarlos en el acceso a los servicios de educación y salud, lo cual nunca ha sido ni será el caso en la República Dominicana.

Tal acusación pasa por alto la presencia masiva de hijos de inmigrantes indocumentados en nuestras escuelas y universidades, los nacimientos de un hijo extranjero por cada cinco niños traídos al mundo en nuestros hospitales o el tratamiento no discriminatorio a los trabajadores extranjeros—carentes o no de documentación—en los tribunales laborales.

Se olvida, también, que luego del proceso de naturalización cualquier persona podrá optar por la nacionalidad dominicana, como ya ha sido el caso de los que han comenzado a acogerse a dicho proceso:

http://hoy.com.do/quien-es-la-primera-descendiente-de-haitianos-que-acoge-regularizacion-de-la-jce/

Y, penosamente, se contradicen las propias palabras que con sus lectores compartiera Don Mario en las mismas páginas de “El País” hace ya casi 15 años, en su siempre recordado artículo “La Frontera”, copia del cual anexamos al presente mensaje de correo electrónico.

Aún cayendo en el error—nos imaginamos que por desinformación, ya que otra cosa sería imposible pensar de alguien que ha sido tan generosamente acogido en nuestro país—defenderemos acérrimamente el derecho de Don Mario a escribir lo que quiera en la forma en que él así lo considere.

Lo que de ninguna manera podemos aceptar es que “El País” utilice ilustraciones como la que acompaña el artículo de Don Mario, máxime cuando, al igual que nuestro país, más de dos tercios de la membresía de la ONU no confiere automáticamente la nacionalidad en base al Jus Soli a los hijos de inmigrantes indocumentados. Esto es así en Perú—país de origen de Don Mario—y en España—donde existe jurisprudencia al respecto denegando la nacionalidad española a hijos de inmigrantes indocumentados dominicanos.

Le anexamos copia de la Sentencia mencionada, donde se hace referencia al precedente español antes citado, así como el reglamento de la ley de nacionalidad peruana, para su consideración y fines pertinentes.

Mucho le agradeceremos disponer la remoción inmediata de la ilustración utilizada, acompañando dicha remoción del desagravio que concomitantemente le corresponde a nuestro país, pues de mantenerse—para ser consistentes—habría que extender la misma cruz gamada hacia todo aquel país que al día de hoy no confiere la nacionalidad automáticamente en base al Jus Soli, extensión que sería aún más improcedente.

Sin otro particular, nos despedimos de usted, quedando a sus órdenes,

Muy atentamente,

Embajador Federico Alberto Cuello Camilo, Ph. D.
Embajada de la República Dominicana en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
139 Inverness Terrace, W2 6JF Londres, Reino Unido.

Embajador César Medina Abreu
Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España.
Paseo de la Castellana, 30, 28046 Madrid, España

– See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/02/02/i204527_gobierno-premia-vargas-llosa-quien-antes-cuestiono-por-equiparar-con-regimen-nazi.html#.VrLcdbLhDIU

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *