Titulares

Dice prepara cumbre

Dice prepara cumbre

enero 16th, 2016
Nacionales

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, expresó que está trabajando en todos los aspectos planteados en su discurso del Día del Poder Judicial, el jueves 7 de este mes y que en los próximos días se reunirá con los distintos actores del sistema para debatir una Cumbre que contribuya con el fortalecimiento del sistema judicial.

En una carta dirigida al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, manifestó su agradecimiento por lo que consideró atinadas las valoraciones expuestas en su editorial del día 8, titulado “Por una urgente Cumbre en la justicia”.

“Queremos felicitar su preocupación por la preservación y el fortalecimiento del Sistema de Justicia de la República Dominicana, con sus sanas recomendaciones y la divulgación de informaciones estrictamente apegadas a la verdad”, consideró Mariano Germán Mejía.

Exhortó al ejecutivo periodístico a que continúe contribuyendo con el fortalecimiento de las libertades públicas, el sistema democrático y nuestras instituciones, sobre todo el Poder Judicial.

En su discurso del Día del Poder Judicial y ante el presidente Danilo Medina, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, formuló un vehemente llamado para que se deje de echar “toda la culpa a la justicia” ante las fallas evidentes que registra el sistema, y como salida a ese trance propuso formalmente una especie de Cumbre en la que “nos sentemos todos los actores responsables en una mesa al mismo nivel”, para discutir propuestas hacia la solución de los desatinos ocurridos y así lograr “una legislación más nivelada”.

En su editorial de la fecha, titulado “Por una urgente Cumbre en la justicia”, Listín DIARIO anotó que en un discurso magistral, al celebrarse el Día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia hizo un juicio crítico de las falencias que constituyen debilidades de ese poder y propuso una especie de Cumbre o reunión entre iguales, de todos los actores del sistema, para propulsar sus necesarias reformas.

Estimó que el jurista Mariano Germán Mejía desnudó las fallas de lo que él llamó “copias de legislaciones inadaptadas a nuestra historia penal y procesal penal”, lo que ha devenido en la liberación de imputados por delitos graves mediante un mecanismo que les permite gozar de libertad por tres años y solo uno en prisión preventiva, en casos no complejos, y de 3 años de libertad y tres en la cárcel, en los complejos.

Esta legislación amerita de cambios inmediatos y el propio presidente de la Suprema sugirió puntualmente algunos como forma de romper el círculo vicioso de la acumulación de expedientes de imputados en rebeldía y los altos costos que esto genera a la justicia.

 

 

 

 

Fuente: listindiario.com

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *