Diversos sectores favorecen un alza salarial a empleados del sector público

Diversos sectores favorecen un alza salarial a empleados del sector público

agosto 11th, 2015
Nacionales

Diversos sectores del país se pronunciaron favorables a que el gobierno disponga un aumento en el salario que devengan los empleados de la administración pública, el cual estaría incluido en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que deberá elaborar el Poder Ejecutivo para su ejecución en el 2016.

Políticos, economistas y ciudadanos comunes expresaron sus puntos de vista sobre la posibilidad de que el proyecto de presupuesto nacional que regirá para el 2016 sería incluida una partida de recursos para incrementar los salarios de los servidores públicos, para beneficiar en particular a quienes ganen desde el sueldo mínimo hasta  menos de RD$50,000 mensuales.

Según la información, divulgada por El Nuevo Diario, el aumento, sin embargo, no llenaría las expectativas de las centrales obreras, que vienen pidiendo un incremento salarial para el sector público de un 30%, aumento que debe beneficiar a guardias y policías, incluyendo pensionados y jubilados del Estado.

Presidenta del Senado confiada

Cristina Lizardo, presidenta del Senado, confió este lunes en que ciertamente en el Presupuesto de la nación para el 2016 debe incluirse una partida de aumento salarial para los servidores del Estado.

El Poder Ejecutivo deberá someter al Congreso el proyecto de ley Presupuesto General del Estado, a más tardar el primero de octubre de este año, a los fines de que la pieza sea estudiada y aprobada  por los senadores y diputados.

Economista Selman favorece

El economista Ernesto Selman se mostró de acuerdo que el  gobierno disponga un reajuste salarial para el sector público, pero dijo que antes de materializarse un incremento de sueldos, debe reducirse la nómina pública.

Durante su participación como analista económico en el informativo Noticias  SIN, Selman recordó que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ha venido cuestionando el gasto público de los diferentes gobiernos, que ha calificado de excesivo e ineficiente.

Ciudadano comunes opinan

A través de diversos comentarios a la información publicada por la web de El Nuevo Diario sobre la eventual alza salarial, varios de nuestros lectores se expresaron favorables, cuestionando que no se haya hecho antes.

El lector Héctor Mena plantea que el aumento salarial debe ser de un 15%, para el más bajo de los mínimos, un 10%, para el que le antecede, y un 5% desde 35 mil a 50 mil pesos.

Cuestiona que el aumento vendría con la moneda ya devaluada. “Total, ya la inflación se ‘tragó  por mucho ese allante”, añadió Mena.

Ambiórix Rosario, quien se identificó como estudiante del liceo Juan de Jesús Reyes, cuestionó que dicho aumento salarial vendrá a realizarse con motivo de las elecciones nacionales a celebrarse el año próximo.

Mientras que Jorge Ernesto Medina Valdez, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que “todo es politiquería”.

Rafael Morales Martínez, quien se identificó como director del Centro Educativo en Ministerio de Educación, pidió a Danilo Medina tener presente a los pensionados cuyo dinero se va en medicina porque el seguro médico “es un robo.”

Joemmi Urena Melgen, de la Universidad Adventista de las Antillas, considera que los salarios deben ajustarse automáticamente cada seis meses conforme lo haga la inflación.

“No debemos esperar huelgas y reclamos, elecciones y demás para hacer lo que nunca se ha hecho”, expuso.

Osiris Duquela, desde la ciudad de Miami, opina que el gobierno debe de disponer de una vez y por todas un aumento de los sueldos “de miseria” a los empleados y pensionados.

Alrededor del 87% de los servidores públicos, en promedio ganan menos de RD$10,000.00 cada mes, recursos que no alcanzan en una familia ni siquiera para enfrentar las necesidades mínimas del hogar.

Que se recuerde, desde el 2005, salvo algunos casos, los sueldos de los servidores públicos no han sido reajustados para enfrentar la inflación que se ha verificado desde esa fecha hasta hoy día.

Fuente: elnuevodiario.com.do

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *