Cientos realizan marcha en Jarabacoa en protesta por la tala indiscriminada de árboles

Cientos realizan marcha en Jarabacoa en protesta por la tala indiscriminada de árboles

agosto 11th, 2015
Nacionales

En compañía de varias juntas de vecinos, activistas comunitarios, Iglesias, Políticos de todos los partidos, y empresarios turísticos, El grupo “Somos Jarabacoa”, “Ciudad de la Eterna Primavera” mostrando varias pancartas y exigiendo la detención de decenas de camiones cargados de pinos que a diario pasan en frente de sus caras, convocó este sábado 8 de agosto a hombres y mujeres del municipio quienes realizaron una manifestación en las afueras de la Alcaldía del municipio y luego marcharon hacia las oficinas locales del Ministerio de Medio Ambiente para depositar la resolución elaborada por el Consejo de regidores de la Alcaldía de Jarabacoa.

jarabacoa-3 jarabacoa-2 jarabacoa-1 jarabacoa

El documento no fue recibido por ningún representante de este ministerio ya que el encargado, Capitán Tito Montero no estuvo en sus oficinas a pesar de haber sido informado y dejó varios guardias para evitar el paso de la comisión que haría entrega del documento.

Esta marcha fue realizada en reclamo al corte abusivo e indiscriminado de los bosques protectores y de conservación, a la tala indiscriminada de arboles y pinos  y especialmente del Pino criollo (Pinus occidentalis), al gran deterioro  a que han sido sometidas las principales cuencas hidrográficas de la Cordillera Central, principalmente a la altura del municipio de Jarabacoa. que se viene realizando en los últimos años en el turístico pueblo.

Jarabacoa (Tierra de las Agua) es donde se generan las ideales condiciones geológicas e hidrológicas para los manantiales que dan origen a importantes fuentes de aguas, como son el río Yaque del Sur con sus principales tributario.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio del viceministerio de recursos forestales no está dando respuestas al daño ecológico que se esta produciendo desde hace varios años en el municipio de Jarabacoa,

 “A la llegada del encargado del Ministerio de Medio Ambiente en Jarabacoa, Capitán del Ejercito Nacional, Tito Montero, este pueblo ha venido tolerando extracciones de materiales de los ríos, la destrucción de la cuenca baja del río Baiguate con una grancera a sus orillas y exageradas talas de arboles. . A los pies de algunos responsables del deterioro ambiental del municipio reposó la Resolución emitida por el Ayuntamiento Municipal ya que nadie quiso recibirla alegando no estaban autorizados a recibirla”.

El grupo “Somos Jarabacoa” esta conformado por varias personalidades que de alguna manera tiene que ver con el desarrollo del municipio, estamos comprometidos a velar por los recursos naturales y defender el futuro de nuestra generaciones, indignados ante el abuso que se viene realizando desde hace año en el municipio y estaremos alerta ante cualquier intento de continuar con este abuso que se viene realizando desde hace años en nuestro municipio.” Expresaron los organizadores de la marcha.

A esta marcha se sumaron: El Ing. Amós Martínez, Pte. Del Clúster Eco turístico de Jarabacoa, Iglesia Católica Nuestra Sra. del Carmen, Jóvenes del Oratorio Centro Juvenil Don Bosco, Iglesias evangélicas, Los Regidores; Ing. Evangelio Núñez, Presidente del Consejo de Regidores Jarabacoa, Licda. Antonia Suriel, Ing. Ramón Ureña Torres, Dr. Álvaro Peñaló, Dra. Norma Rosado, Licda. Maricela Genao, Lic. Odalis Tavares, Sr. Olmedo Valdés, La Alcaldesa Piedad Q. de Domínguez, Alcalde de Buena Vista, Sr. Joselyn Díaz, ex Alcalde de Jarabacoa, Lic. Joselito Abreu, Sr. Luis Vicente, Empresario Turístico de Jarabacoa, Agrónomo Ing. Andrés Escarramán, Dr. Juan José Domínguez, Lirio Cruz, Periodista y representante SNTP Jarabacoa, Licda. Jacqueline Sierra, Adm, Gral. del Canal Local Telever canal 12 y Representante del Circulo de Locutores Jarabacoa, Sra. Hilda Céspedes, Dr. Carlos José Sánchez Pineda, Empresario Ing. Willian Sepúlveda, Licda. Eunice Marmolejos, Festival de las Flores, Lic. Claudio Calderón, Dr. Cándido Chevalier, Lic. Johan Lantigua, Ing. José Manuel Giménez, Sr. Roberto Ureña, Lic. Víctor Ramírez, Lcda. Rafelina Díaz, Lic. Raymond Gutiérrez, Lcda. Verolís Batista, Sra. Winnie Carrera, Sr. Erick Duran, Sr. José Cabrera, Yinselis Peñaló, entre otras personalidades.

jarabacoa 1

jarabacoa 2

jarabacoa

 

 

 

 

Fuente:  Erick Duran

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *