Titulares

Insisten en la despenalización definitiva del delito de prensa

Insisten en la despenalización definitiva del delito de prensa

junio 19th, 2015
Nacionales

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado Sánchez, insistió ayer en la necesidad de que en el país se despenalice de manera definitiva el llamado delito de palabra (delito de prensa), un tema pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional.

Dijo que penalizar el derecho de expresarse a través de los medios de comunicación, sería como colocar “una espada en la yugular” a los periodistas y a los órganos de prensa.

Maldonado Sánchez, también director del periódico El Nuevo Diario, abordó el tema al impartir una conferencia con el título “Libertad de Expresión: Medios de comunicación y derechos fundamentales”, en el desarrollo del Conversatorio Regional para Periodistas, auspiciado por el Tribunal Constitucional, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Peravia.

Resaltó la importancia de que los medios de comunicación actúen con responsabilidad en el trato y manejo de sus contenidos, lo cual, a su juicio, es más importante todavía que la falta de neutralidad que generalmente se les atribuye.

En ese sentido, manifestó que “un medio puede incluso ser parcial en el sentido de que asuma claramente una posición a favor de una causa determinada. Sin embargo, lo que no es profesional es que no sea veraz con el contenido de las informaciones que publique de sus favorecidos como de quienes no los sean”. Insistió en que los medios como el ejercicio del periodismo más que neutralidad o imparcialidad, requieren de actuar con responsabilidad.

Maldonado afirmó que sería impensable una democracia sin medios de comunicación, y más aún, no sería posible el derecho a la libre expresión del pensamiento, ni mucho menos el derecho al ejercicio en democracia.

 

“No existe ninguna sociedad libre y moderna sin medios de comunicación y sin los mecanismos de control al ejercicio del poder, pues son, en esencia, las vías más eficaces para controlar los excesos”, expuso el presidente de la SDD.

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *