Titulares

Conavihsida y Senasa buscan asegurar trabajadoras sexuales

Conavihsida y Senasa buscan asegurar trabajadoras sexuales

junio 22nd, 2015
Nacionales

El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y el Seguro Nacional de Salud -Senasa- buscan incluir a las trabajadoras sexuales al régimen subsidiado de la Seguridad Social por entender que esta población es una de las más vulnerables de las que existen en el país.

En ese sentido, el director de Conavihsida, Víctor Terrero, informó que ya se ha reunido con el director de Senasa, Chanel Rosa Chupany, de quien dijo tiene una muy buena disposición en contribuir a mejorar la calidad de vida de estas  damas.

“La población de las trabajadoras sexuales es muy vulnerable a los problemas de VIH a los problemas de transmisión sexual, a las violaciones, inclusive a las agresiones por parte de las autoridades en la República Dominicana”, sostuvo Terrero.

Indicó que el nivel de prevalencia a nivel de en las trabajadoras sexuales que viven con VIH es de 6 por ciento, lo que demuestra que existe una exposición permanente y constante a ser infectada de tanto del VIH como de otras enfermedades de transmisión sexual. Consideró que con ese tipo de medida se podría empezar a eliminar esa cifra.

Sostuvo que 50.3% de las trabajadoras sexuales en el país ha reportado ser excluidas de los servicios básicos de salud.

“El 90 y tanto de las trabajadoras sexuales no quiere ese tipo de trabajo, es producto de la exclusión social y la marginalización que vive la República Dominicana en lo que tiene que ver con las fuentes laborales. Ahora mismo, esa población está discriminada totalmente hasta en un 90% en los servicios de salud”, consideró el director de Conavihsida.

El funcionario informó, además, que ese organismo busca reinsertar a estas damas a la sociedad con oportunidad de empleos que les permita abandonar esa vida, las cuales según él, “el 90% de esas damas no quiere ese tipo de trabajo”.

Anunció que en esta semana convocará nuevamente al Senasa para darle continuidad a esas conversaciones.

Terrero llamó a la sociedad a tener más respeto y entendimiento hacia las trabajadoras sexuales.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Terrero durante el seminario taller “VIH y políticas de protección social para población clave” dirigido a los periodistas durante tres días en un hotel de La Romana.

En la actividad participaron como expositores además de Terrero, el doctor Leonardo, Martínez y la abogada Natalia Pereyra. Las doctoras Inés Abinader y Awilda Montes de Oca participaron en un panel sobre seguridad alimentaria y nutrición.

También las doctoras Magleny Tavarez y Liliam Fondeur, tuvieron a su cargo el panel donde se discutió el tema de la mortalidad materno infantil en la República Dominicana y para cerrar los periodistas Aylin Mok, Rocío Trujillo José Rafael Sosa y Manuel Mecarielo, los medios de comunicación, ética periodística y VIH.

 

 

 

 

 

Fuente: elcaribe.com.do

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *