Tribunal Constitucional rechazó suspender los efectos y aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

Tribunal Constitucional rechazó suspender los efectos y aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

mayo 1st, 2015
Nacionales

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó suspender los efectos y aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, instituido por la Ley 169-14, los decretos 250-14 y 327-13.

Mediante sentencia TC/ 0077/15, la alta corte consideró que la petición de la Fundación Soberanía (FUNSOBER), en representación de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía, como “improcedente, mal fundada y carente de base legal”.

“Esto, en adición al hecho de que dar solución al requerimiento de suspensión, implicaría prejuzgar aspectos de fondo que están reservados al análisis propio de la acción directa de inconstitucionalidad cursada”.

Sostiene que las medidas precautorias no son ajenas a los procedimientos constitucionales. Sin embargo, plantea que el diseño de control de constitucionalidad consagrado en los artículos 185.1 de la Constitución y 36 de la Ley 137-11, no prevé procedimiento alguno para los casos en que se persiga el cese temporal de las consecuencias jurídicas que emanan de esos instrumentos jurídicos, hasta tanto el TC produzca un fallo definitivo de la acción principal incoada.

Dice que la solicitud cursada por la Fundación Soberanía, respecto de la suspensión de los efectos de la Ley núm. 169-14, del Decreto núm. 250-14 y del Decreto núm. 327-13, carece de fundamento legal.

El Decreto 327-13 instituye el “Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular en la República Dominicana”.

Mientras, la Ley 169-14, establece un Régimen Especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre Naturalización. Mientras que el Reglamento de Aplicación de la Ley169-14, fue emitido mediante Decreto 250-14 de 23 de julio de 2014.

El TC precisa que el artículo 86 de la referida ley 137-11 contempla las medidas precautorias para los procesos de amparo, facultando al juez a adoptar decisiones que aseguren la efectividad el derecho fundamental alegado lesionado o amenazado, que en la especie no es el caso.

 

 

 

 

 

Fuente: diariolibre.com

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *