Sedimentos en presa agudiza problema de agua en Santiago y Moca

Sedimentos en presa agudiza problema de agua en Santiago y Moca

mayo 2nd, 2015
Nacionales
Las provincias de Santiago y Espaillat (Moca) comparten como fuente de abastecimiento la presa Tavera-Bao, afectada desde hace años por una sedimentación que merma capacidad y en consecuencia, la distribución del agua potable que debe llegar a los hogares. La prolongada sequía también ha provocado la reducción del nivel de este embalse.
El nivel actual de la presa es de 318.40 metros sobre el nivel del mar, disminuyendo 10 metros cúbicos diariamente. Esta cantidad de líquido se reparte a un millón 200 mil habitantes, que han visto como cada día desmejora la calidad y la cantidad de horas en el servicio.
El nivel ideal para manejo apropiado en Santiago y Moca es de 322 metros sobre el nivel del mar, según confirmaron expertos. Esto implica que los sistemas que se manejan al día de hoy tienen un déficit de captación de cinco metros sobre el nivel del mar.
En los distritos municipales de Baitoa, La Canela y Hato del Yaque, de la provincia Santiago, es donde se registran las mayores dificultades, pues todos carecen de acueductos.
Los residentes en Baitoa, una comunidad con prácticamente 15 mil habitantes, llevan más de 20 años realizando todo tipo de protesta en reclamo de la obra.
“Hemos acudido a todo tipo de protesta para que nos escuchen, pero los gobiernos se han hecho de oídos sordos”, expresó Alfredo Matías, uno de los comunitarios de Baitoa.
En estas tres comunidades regenteada por el Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillados (Inapa) el agua que reciben llega en camiones cisterna y muchas veces contaminada, debido a que no está tratada.
En la actualidad el consumo total de los usuarios en Moca es de 25 millones 106,911 galones de agua por día, para una población que supera los 225 mil habitantes.
Aunque las normas internacionales estiman que una persona consuma un promedio de 53 galones al día, en la provincia Espaillat el usuario consume 196 galones, lo que evidencia el derroche como práctica común, impidiendo de este modo la cobertura satisfactoria en sectores que así lo demandan.
Acceso: http://www.elcaribe.com.do
Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *