Consideró que la JCE debe mantenerse al margen de la discusión sobre la reforma de la Constitución

Consideró que la JCE debe mantenerse al margen de la discusión sobre la reforma de la Constitución

mayo 28th, 2015
Nacionales

El miembro de la Junta Central Electoral (JCE) José Angel Aquino consideró hoy que ese organismo debe mantenerse al margen de la discusión sobre los mecanismos a utilizar en el proceso de reforma de la Constitución de la República.

Según Aquino, el debate sobre la necesidad de aplicar un referendo aprobatorio o cualquier otro mecanismo para la reforma de la Carta Magna corresponde al Congreso Nacional, y, en caso de disidencia o impugnación, al Tribunal Constitucional.

“La Junta Central Electoral no es ya un órgano jurisdiccional. Entonces, para mantener la confianza, el nivel de independencia, el nivel de equidistancia que le corresponde a todo árbitro, nosotros entendemos que lo adecuado es, sobre esos temas, mantener una prudente distancia”, dijo el miembro de la Junta al participar este martes como invitado del programa “La República Radio”, que se transmite bajo la conducción de Millizen Uribe, Jhonatan Liriano, Carlos Pimentel, Dania Batista y Guillermo Peña.

El funcionario también recordó que hasta el momento la JCE no cuenta con ningún estudio o posición oficial sobre la viabilidad o el costo financiero de un proceso nacional de referendo. A la fecha, enfatizó, solo se han dado a conocer valoraciones personales de miembros del pleno. Por ejemplo, el presidente de la Junta, Roberto Rosario, ya había dicho que la consulta popular por referendo costaría al país más unos RD$800 millones.

Alianza País

Aquino entiende que,al postergar hasta finales del presente año el reconocimiento del partido Alianza País, la Junta Central Electoral incumplió con los procedimientos institucionales que ya habían sido aplicados con éxito antes de las elecciones del 2012.

Recordó que al inicio de su gestión el actual pleno de la JCE decidió atender las solicitudes de reconocimiento de partidos en la medida en que fueran presentadas por los interesados. Y, como “ejemplo fehaciente”, Aquino señaló que Alianza País hizo su primera solicitud en junio del 2010 y fue reconocido en marzo de 2011, en un plazo de 10 meses. La solicitud actual de la organización que preside Guillermo Moreno pasa de los dos años.

En ese sentido, José Ángel Aquino reconoció el impacto que han tenido en la JCE temas eventuales como el plan de regularización de inmigrantes. Pero al mismo tiempo piensa que estos y otros imprevistos no debieron desplazar las responsabilidades esenciales del órgano.

“La aprobación o no de partidos políticos tiene un impacto directo en la boleta electoral, en las casillas, en el diseño de los formularios de votación, y en la distribución del financiamiento. Entonces, a quien más conviene que ese proceso se haga tempranamente es a la Junta Central Electoral”, destacó durante su participación en el programa de La Nota 95.7 FM.

 

 

 

 

 

Fuente: diariolibre.com

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *