Onamet reveló que la temporada ciclónica inicia el primero de junio; solo se formarán 7 fenómenos atmosféricos

Onamet reveló que la temporada ciclónica inicia el primero de junio; solo se formarán 7 fenómenos atmosféricos

mayo 26th, 2015
Nacionales

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología reveló que la temporada ciclónica que se inicia el primero de junio será uno de las más bajas de los últimos tiempos, inclusive por debajo de la del pasado año que también fue poco activa.

La ingeniera Gloria Ceballos explicó que los científicos meteorólogos han vaticinado que para los próximos seis meses está previsto que en el Atlántico solo se formen siete fenómenos atmosféricos, de los cuales se espera que cuatro lleguen a huracán, y uno de ellos sería de categoría de intenso.

La funcionaria explicó que ese comportamiento de reducción considerable en la ocurrencia de ciclones tropicales para el presente año se debe a la persistencia del fenómeno del niño.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Ceballos dijo que ese fenómeno provoca un calentamiento en las aguas del Océano pacifico, pero a su vez enfría las aguas en el Atlántico.

Agregó que ese enfriamiento de las aguas del Océano Atlántico no favorece la formación de fenómenos atmosféricos, tales como depresión, tormenta, ciclón y huracanes en el periodo del primero de junio al 30 de noviembre como sucede en épocas normales.

“Los pronósticos para esta temporada ciclónica es que será menos activa que la del 2014, porque se habla de que se pueden formar una siete tormentas nombradas, cuando en una temporada normal se forman 10 tormentas, y ya estábamos acostumbradas a que se formaran 15 o 17, sin embargo de esas siete tormentas nombradas, cuatro podrían alcanzar la categoría de huracán, uno de ellos intenso”, precisó la directora de a Onamet,.

Sostuvo que cuando eso sucede en el Atlántico, en el pacifico se da todo lo contrario ya que se desarrolla una temporada ciclónica muy activa con potentes huracanes como sucedió el pasado año.

Sin embargo,  la funcionara fue enfática en aclarar que, independientemente de que la temporada ciclónica se desarrolle activa o no, la Oficina Nacional de Meteorología se prepara para que, en caso de que el país pueda ser afectado por uno de esos fenómenos, informar a las autoridades de protección civil de todos sus movimientos y trayectoria.

“Siempre tenemos la mística de prepararnos para lo peor, aunque suceda lo mejor”, precisó Ceballos.

 

 

 

 

 

Fuente: elcaribe.com.do

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *