Titulares

Leonel planteó que se realice un referendo aprobatorio

Leonel planteó que se realice un referendo aprobatorio

mayo 26th, 2015
Política

El exmandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planteó que se realice un referendo aprobatorio para que sea el pueblo que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme lo establece el artículo 272 de la Constitución y dijo que se sumaría con entusiasmo a esta jornada cívica junto a todo aquel que se sienta identificado con él.

“Comparto esa opinión. El pueblo es el que manda; y si es así, dejemos que sea el pueblo el que se exprese”, expuso Fernández al pronunciar un discurso de 20 paginas por una cadena de medios.

Respondió así a los partidarios de la reelección del presidente Danilo Medina, que para hacer posible la respotulación parten de la premisa “del enorme respaldo que recibe el Presidente de la República, en las distintas encuestas y sobre esa base han levantado la consigna de que “el pueblo es el que manda”

“Ese sería un ejemplo hermosísimo de democracia directa, como nunca antes se ha visto en la historia nacional. De esa manera, nuestro Partido de la Liberación Dominicana estaría a la altura de las grandes expectativas nacionales, se cubriría nuevamente de gloria, y dejaría escrito un nuevo capítulo ejemplarizador en las luchas de nuestro pueblo por la democracia y la libertad”, puntualizó.

Fernández precisó que se sumaría con entusiasmo a esa gran jornada cívica y recorrería el país nuevamente, junto a todo el que se sienta identificado con él en favor de que el pueblo manifieste su voluntad en favor del cambio a la Constitución.

“Nunca temamos al pueblo. Dejemos que el pueblo hable. Así lo manda nuestra Constitución”, sostuvo.

Consideró el proyecto de reforma que se ha depositado en el Senado de la República, no ofrece, por sí solo, suficientes garantías ni seguridad jurídica en el sentido de que la reforma que se quiere hacer en la actualidad, no volverá a repetirse en el futuro.

Fernández propuso que para que no dar lugar a dudas en los años por venir, y que no haya ningún equívoco o falsa interpretación, se contemple modificar el artículo 270 de la Constitución, para que en lo sucesivo, en forma directa señale que la Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora debe ser aprobada, “ni siquiera como una ley orgánica, sino como una ley especial, con las tres cuartas partes de la matrícula de ambas cámaras”.

También opinó que debería someterse a modificación el artículo 271, para establecer que en lo sucesivo, si la reforma constitucional versa sobre el mandato de elección constitucional del Presidente de la República, “la decisión deberá adoptarse también por la mayoría de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea Revisora”.

Además, que se someta al Congreso Nacional, para que rija en lo adelante, la ley que dispone la Consulta Popular, para que pueda modificarse la Constitución conforme al artículo 210 de la misma.

“Me inclinaría reverentemente y con humildad ante lo que sería la voluntad del pueblo, expresada en un referendo”, indicó.

Fernández dijo estar consciente que desde que abandonó el Palacio Nacional, en el 2012, ha estado en el ojo del huracán de intereses en conflicto y ambiciones desmedidas de poder, que han procurado hacer que su voz sea irrelevante en el escenario político nacional.

En su alocución a todo el país, el expresidente de la República afirmó que de manera sistemática, como tal vez nunca antes ocurriera con figura pública alguna en la vida del país, han intentado degradarlo,  deshonrarlo y hacer añicos de  él.

“No se ha logrado, ni se logrará, pues como dice la palabra, nadie que ha confiado en Dios ha quedado defraudado.  Por eso, cada día salgo protegido,  al hacer mío el salmo 23”, dijo Fernández para a seguidas el citar el texto de dicho pasaje bíblico:

“Jehová es mi pastor y nada me faltará…Me guiará por sendas de justicia y  aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo”.

Manifestó que en todo caso,  su “divisa” es la de José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, en cuyas frases inmortales dijera: “Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado”.

Leonel Fernández afirmó que hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro, y hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor.

En ese sentido, dijo que en el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz.

“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”, concluye el presidente del PLD.

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *