Titulares

La mejor ofrenda a las madres:El desgüello del chivo el 30 de mayo de 1961

La mejor ofrenda a las madres:El desgüello del chivo el 30 de mayo de 1961

mayo 28th, 2015
Nacionales

Este tema estará matizado con 2 vertientes: honor al ser que lo es todo en este convulso universo: la madre y una ligera semblanza acerca de la dictadura de Rafael Trujillo. Por Iván Carvajal

Sin el exprofeso ánimo de desvirtualizar ciertos acápites bíblicos, para el autor de este tema, los semitas incurrieron en cometer evidenciales errores garrafales al no incluir a la madre en la sacrosanta nominación de las divinas personas. Pues esto de solo señalar a 3 emblemáticos personajes, me parece injusto el haber obviado al ser de mayor prestancia que existe en esta majestuosa bola esférica que conocemos como: planeta tierra.

Este vocablo, el de la madre, es tan inmenso que hasta en los sitios más inverosimiles su nombre repercute y sobresale por encima de todas las cosas. Referente a lo aquí expuesto, deseo expresarle a los dogmáticos mis más deferentes disculpas, pues no fue mi marcada intención lastimar sus febriles sensibilidades, sujeta éstas a la impiedad de un imperio surgido de las macabrosas y turbulentas apopeyas romanas, en donde el poder tetrárquico y religioso iban de la mano y para consolidar tal poderío tuvieron que arrasar con media humanidad. Madre, hoy te esbozo este canto con la esperanza que el más allá haya acogido la sin par singularidad de tu alma para gozo de los hijos que dejaste y que siempre oran por ti, aun después de haber transcurrido 36 años y 11 meses de tu infausta partida.

A raíz de la culminación del periodo de gobierno de Don Horacio Vásquez (1924-1930), emerge desde las mefitosfélicas fosas un impúdico personaje que le daría otro giro, en sentido negativo para un pueblo, a la historia dominicana: Rafael Trujillo Molina. Este endemoniado espectro, hombre de absoluta confianza en el gobierno de don Horacio, asume al poder utilizando una serie de triquiñuelas en contra de quienes iban con él en las boletas comiciales de aquel certamen electoral, en el que resultó electo este infame especimen, como siempre la clase aburguesada le dio el triunfo al que ellos tenían su vista fija como su incuestionable candidato. Desde ese asarozo momento Trujillo demostró que era un artista del infundio y meritorio discípulo de maquiavelo y, el 16 de agosto de 1930 es declarado presidente de todos los dominicanos. Con los estamentos públicos un poco organizado a expensa de los mercenarios del Tío Sam y con la población desarmada, Trujillo no tardó en demostrar su destreza en la milicia y el agudo olfato para atrapar ladrones; preparado el JEFE con estos armamentos, sale a perseguir a los Gavilleros que fue el primer grupo de pillos que enfrentó en su nefasta era.

Sobre Tunty Cáceres puedo afirmar, pues fuí testigo ocular de esto, que la noche que Antonio de la Maza y demás compañeros les arrancaron la cabeza al chivo de San Cristobal, a él, a Tunty, se le veía un poco nervioso, pues ese día debía ir a la capital a ultimar detalles con Antonio de la Maza sobre la intercesión que les harían al JEFE cuando éste se encaminara a efectuar el rutinario viaje que hacía todas las noches a San Cristobal, que él, Tunty, sería el choffer de tan osada acción. En Moca, Tunty tuvo unos amoríos borrascosos con María Magdalena Castillo (Taty) que vivía donde hoy está ubicada la estafeta de cobros de CORAAMOCA, sito, al lado del hotel ¨El Silencio¨ de la calle José María Rodríguez a 50 metros de la calle Duarte; los padres de Taty Fueron: Marcos Pérez y María Castillo, fallecidos.

La dictadura de Rafael Trujillo se Concretizó en: Persecución, Torturas, ostracismos y muertes, esos fueron los vituperantes eslabones que fortificaron la cadena que maniataron a todo un puebo y lo sometieron al más espantoso de los calvarios por espacio de 30 largos años que al parecer éstos no concluirían pero que, concluyeron la noche de aquel memorable 30 de mayo de 1961. Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz, Antonio Imbert, Juan Tomás Díaz, , Antonio de la Maza, entre otros, acribillaron a plomazos limpios a Trujillo, a su Choffer Zacarías de la Cruz y al carro que los transportaba en la hoy Avenida 30 de Mayo.

Trujillo cavó su fosa cuando quiso perpetuar su efigie en templos clericales; el fallido intento de eliminar a Rómulo Betancourt porque éste le dijo al Jefe que su esposa María Martínez tenía un lunar en su glúteo izquierdo; y, cuando sus perros de presas lograron estuprar y asesinar a las cándidas mariposas de Salcedo; Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Ese fue la gota que derramó el vaso de un régimen que, a partir de esa masacre, partiendo de esto último, empezó a cavar su fosa, ya el Minotauro del Caribe principiaba a lanzar sus agonizantes bramidos anunciando así su impostergable partida; al parecer de las cenizas griegas surgió un moderno Teseo y un huracanado viento trajo a Quisqueya a este hercúleo personaje para que exterminara a la infernal bestia que se engullía a los hijos de una aboriginezca media isla enclavada en un rincón del caribe.

Una vez más exhorto a mi ínfima legión de lectores a que hagan un esfuerzo por ilustrarse, ya que es la única solución para aclarar nuestras fibras encefálicas, es dedicándole 2 horas diarias a cualquier tipo de lectura, así podrás tener mejor dominio de los problemas que te rodean y a la postre tendremos un mejor país.

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *