Seis ciudadanos negros muertos en Estados Unidos a manos de la Policía

Seis ciudadanos negros muertos en Estados Unidos a manos de la Policía

abril 9th, 2015
Internacionales

La muerte de Walter Scott el pasado sábado tras recibir varios disparos de un policía en North Charleston (Carolina del Sur) es la última de una preocupante lista de casos de agentes blancos que matan a tiros a ciudadanos negros desarmados o en circunstancias controvertidas en Estados Unidos. El problema se situó en la primera línea de la política nacional e internacional tras la muerte de Michael Brown el pasado mes de agosto y desde entonces han sido varios los sucesos similares.

Michael Brown camina por las calles de Ferguson cuando el agente Darren Wilson le ve en medio de una patrulla policial. Según varios testigos, Brown y Wilson se enfrentan y el agente dispara contra el chico. Su familia asegura que estaba desarmado, mientras que las fuerzas de seguridad locales sostienen que intentó atacar al policía y que este se defendió. El suceso provoca una ola de protestas en la ciudad. Decenas de personas se concentran para exigir responsabilidad a las fuerzas locales.

Al menos 30 son detenidas y dos agentes resultan heridos en medio de los disturbios. El gobernador de Misuri llega a declarar el estado de emergencia e impone un toque de queda.

19 de agosto de 2014. Un ciudadano negro, cuya identidad no se revela, muere por los disparos de un policía en Saint Louis, en el Estado de Misuri, a pocos kilómetros de Ferguson. La Policía dice que el fallecido, de 23 años, quiso robar en una tienda de comestibles armado con un cuchillo.

Según la versión policial, tras darle el alto fuera de la tienda para que soltara el arma, el sujeto intentó atacar a un agente, que le disparó. 9 de octubre de 2014. Un oficial de Policía fuera de servicio mata a un joven negro identificado por los medios como Vonderrit Myers Jr., de 18 años.

Los hechos también ocurren en Saint Louis. El mando policial, de raza blanca y con 32 años, se encontraba trabajando para una compañía de seguridad aunque llevaba su uniforme de Policía cuando intentó detener a un sospechoso que huía a pie, según explicó la portavoz del Departamento Metropolitano de Policía.

El sospechoso se giró y disparó contra el agente que le perseguía, lo que provocó que este le respondiera con su arma y le hiriera fatalmente. El oficia salió ileso. Teyonna Myers, una joven de 23 años que dijo ser prima del fallecido, contó una versión diferente al diario local Saint Louis Post-Dispatch al asegurar que estaba desarmado cuando le mataron.

25 de noviembre de 2014. Darren Wilson queda libre sin cargos después de que un gran jurado concluya que no hay pruebas suficientes para imputarlo por el asesinato de Michael Brown. La indignación de Ferguson se extiende entonces a 170 ciudades de todo el país, entre las que se encuentran Washington, Nueva York, Los Ángeles, donde miles de personas cortan carreteras y puentes para pedir justicia.

La más trágica expresión del malestar ciudadano es el asesinato a tiros de dos policías de Nueva York, Wenjian Liu y Rafael Ramos, tras ser tiroteados por un hombre negro que luego se quitó la vida y que horas antes del ataque había adelantado su intención de actuar en respuesta a la muerte de varios afroamericanos a manos de las fuerzas del orden. 5 de diciembre de 2015.

Un oficial de Policía de la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, mata a balazos a un hombre negro desarmado, durante una pelea que se inició cuando el agente trató de arrestarle por vender droga en la calle.

24 de diciembre de 2014. Antonio Martin, un joven de raza negra de 18 años, muere por disparos de la Policía en una gasolinera muy cercana a Ferguson. Fuentes policiales afirman que le abaten después de que este les apuntara con una pistola pero su familia asegura que se encontraba en la gasolinera junto a su novia cuando fue disparado por un agente.

8 de abril de 2015. El agente Michael Slager, blanco de 33 años, es arrestado tras acribillar con ocho tiros a Walter Scott, un hombre negro de 50 años. Slager ordena a Scott que pare su vehículo porque lleva una luz rota. Scott sale corriendo tras detener el coche hasta llegar a un solar donde el agente acaba con su vida.

La versión inicial que ofreció el policía es que disparó porque Scott trató de arrebatarle el arma y temió por su vida pero un vídeo grabado por un viandante muestra cómo el policía dispara varias veces a la víctima mientras ésta huye corriendo. Las autoridades estadounidenses aseguran  que este problema es una de las prioridades en las que trabaja el Departamento de Justicia.

No en vano, 2014, el sexto año en la Casa Blanca del primer presidente negro, fue el del resurgir de la tensión racial en el país, con violentos enfrentamientos entre la Policía y las minorías, que evocaron los históricos disturbios de los años sesenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 20minutos.es

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *