Opositores calificaron de “peligroso” retirar a Cuba de la lista de países terroristas

Opositores calificaron de “peligroso” retirar a Cuba de la lista de países terroristas

abril 16th, 2015
Internacionales

Varios legisladores, la mayoría de origen cubano, condenaron hoy la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, por considerar que envía un “mensaje peligroso” y que ese país aún alberga a fugitivos estadounidenses.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; el senador republicano y aspirante a la presidencia del país Marco Rubio; el senador demócrata Bob Menéndez; la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el legislador republicano Mario Díaz-Balart fueron algunos de los miembros del Congreso que lamentaron la medida.

“Estoy decepcionado de que la Casa Blanca parezca decidida a recompensar al régimen de los Castro, que tienen un claro historial de represión en su país y de exportar violencia al resto de la región”, dijo Boehner en un comunicado.

Rubio, por su parte, opinó que la decisión de eliminar a Cuba de la lista que elabora anualmente el Departamento de Estado “va a mandar un mensaje muy peligroso a los enemigos y a los terroristas”. “La decisión de la Casa Blanca es lamentable, pero no me sorprende. Cuba, sin duda, es un país que apoya el terrorismo”, dijo Rubio en un mensaje de video.

Cuba tiene “fugitivos de la Justicia americana viviendo en el país, personas que han robado dinero de Medicare (servicios sanitarios), incluso a alguien que asesinó un policía en los Estados Unidos hace treinta años; y, por otra parte, ha ayudado a Corea del Norte a evadir sanciones internacionales”, aseguró Rubio.

Díaz Balart identificó a dos de los fugitivos estadounidenses en Cuba como Joanne Chesimard y William Guillermo Morales, ambos buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Morales es un independentista puertorriqueño sentenciado a diez años de cárcel en 1979 por fabricar bombas, que logró huir a México y más tarde a Cuba, según la página web del FBI. Chesimard, que ahora se hace llamar Assata Shakur, está en la lista de los terroristas más buscados por el FBI por asesinar a un agente estatal en 1973 en Nueva Jersey (EEUU), y fue sentenciada a cadena perpetua pero logró escapar y, según la agencia federal, supuestamente vive aún en Cuba.

Menéndez, que representa al estado de Nueva Jersey, afirmó que “no hay justificación ni aliento que se le pueda proporcionar hoy a la familia del agente estatal Werner Foerster”, asesinado por Chesimard. “Esta decisión de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismoenvía el mensaje de que se puede seguir siendo cómplice, como Cuba lo ha sido, con Corea del Norte y China, en el tráfico de aviones, misiles y otras armas en violación directa de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Menéndez.

En su comunicado, Menéndez opinó también que “los terroristas vascos buscados en España (de la organización terrorista ETA) y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)” pueden ahora “contemplar Cuba como un lugar de refugio”.

Por su parte, Ros-Lehtinen sostuvo en un comunicado que la decisión se basa “en la política y no en los hechos” y que “socavará la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Tras la decisión anunciada hoy por Obama, el Congreso cuenta con 45 días para estudiarla y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocarla. Obama podría vetar ese proyecto de ley y, en ese caso, sería necesaria una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras para invalidar ese veto, una cantidad de votos muy difícil de reunir.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: infobae.com

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *