Obama cierra foro de donde se retiró delegación cubana

Obama cierra foro de donde se retiró delegación cubana

abril 11th, 2015
Internacionales

El presidente estadounidense Barack Obama participó de la clausura de un foro social del cual minutos antes se había retirada la delegación cubana simpatizante del gobierno cubano, en rechazo de la participación de disidentes en el evento que forma parte de la Cumbre de las Américas.

Minutos antes de llegar al plenario final del foro social, Obama se reunió con dos disidentes cubanos, Manuel Cuesta Morua y Laritza Diversent, parte de un grupo de una docena de activistas de países como Chile, México, Venezuela y Panamá.

Durante su discurso ante el foro social, Obama defendió la normalización de las relaciones con la isla que inició en diciembre junto al presidente Raúl Castro y también aseguró que la sociedad civil en los países diversa, plural y activa es una “conciencia” de los países.

El mandatario estadounidense dijo que a medida que los Estados Unidos empiecen un nuevo capítulo con las relaciones con Cuba podrá haber “un entorno que mejore las vidas de todos los cubanos”.

El “talento, las aspiraciones, la conversación entre los cubanos mismo de todos los estratos de la sociedad” logrará “que sean ellos los que decidan ellos cuál es el mejor recorrido para llegar a su prosperidad”, agregó Obama , dijo Obama ante centenares de activistas sociales de América Latina, pero no de la delegación cubana simpatizante del gobierno de la isla, cuyos integrantes se retiraron disgustados poco antes porque dijeron que el foro había sido diseñado para forzarlos a “compartir con mercenarios pagados desde el exterior” en alusión a los disidentes isleños que participaron en el encuentro.

El tema sociedad civil y derechos humanos es uno de los puntos sensibles en el recién estrenado nuevo capítulo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La Habana acusa a Washington de orientar y financiar a pequeños grupos de disidentes que buscan socavar a la revolución y sus logros. El país norteamericana reprocha a la isla por no tener un modelo pluripartidista más acorde a la suya propia.

Obama también aseguró que su país defiende y seguirá haciéndolo valores como la libertad de expresión, asociación o religiosa y formando la transparencia para evitar la corrupción.

Se espera que Obama y Castro se reúnan mañana en el marco de esta VII Cumbre de las Américas. Pese a los anuncios de regularización de las relaciones hasta ahora Estados Unidos no levantó las sanciones económicas que pesan sobre Cuba desde la década de los 60.

Obama también hizo un comentario que fue aplaudido por todo el foro social.

“Aquellos días en que… se presuponía que los Estados Unidos podían interferir impunemente, esos días han terminado”, dijo Obama.

Miembros de la sociedad civil cubana simpatizantes del gobierno y que fueron invitados al foro social colateral a la Cumbre de las Américas decidieron retirarse el viernes por la tarde del recinto donde el presidente Barack Obama iba a clausurar el evento.

La salida de decenas de delegados cubanos disgustados fue el punto culminante de tres jornadas de enfrentamiento entre isleños partidarios de la revolución y disidentes, que incluso en la mañana del viernes ocasionó una intervención policial para separarlos.

Simpatizantes del gobierno cubano salieron al cruce el viernes por la mañana de disidentes que sacaron carteles de protesta y la policía debió contener a ambos grupos y cerrar por más de 40 minutos el acceso al Hotel El Panamá, donde se desarrolla el último día de un foro social colateral a la Cumbre de las Américas.

“Mercenarios”, “Machete, Machete que son poquitos”, “Pin pon fuera, abajo la gusanera” y otras consignas cantaron los miembros de la delegación cubana simpatizantes del gobierno en el Lobby del recinto, mientras los opositores con carteles de “Democracia es respeto” y dando gritos de “libertad” y “dictadores” se retiraron hacia el interior del hotel.

La policía uniformada pero sin armas tuvo que hacer un cordón de protección para ambos bandos y evitar empujones y manotazos de parte y parte.

“Estas personas no son auténticos disidentes, no les interesa realmente la democracia y lo derechos humanos”, dijo a periodistas la activista cubana Patricia Flechilla, quien aseguró que estos pequeños grupos no tienen conexión con el pueblo y ganan miles de dólares de agencias estadounidenses con esta actividad.

El choque que no reportó violencia física, pero si empujones molestó a otros participantes del evento social.

“Podemos escucharlos y entenderlo pero no de esa manera”, dijo a la AP María García carrasco de un grupo de mujeres de Tijuana, México. “Hay que respetar a los demás países que también sufrimos para llegar aquí. “A los dos grupos que resuelvan sus diferencias en su país”.

Las seis comisiones del foro deberán emitir unas recomendaciones a los mandatarios de la Cumbre durante la sesión de clausura a la que se espera asistan gobernantes que ya llegaron a esta nación para sus deliberaciones, que se desarrollarán entre viernes y sábado.

Abucheos, gritos, consignas y discursos encendidos de retórica revolucionaria se sucedieron durante los dos días previos pues los cubanos de la delegación de simpatizantes del gobierno se quejaban de que algunas credenciales de los invitados de ese país no llegaran y que se hubiera convocado también a disidentes.

Los venezolanos se solidarizaron con los cubanos y también tuvieron algunos incidentes ente grupos cercanos al presidente Maduro y aquellos que no están a su favor.

El foro convocó a centenares de activistas de todos los sectores sociales de los países de América Latina.

En Cuba los disidentes no tienen estatus de opositores y las autoridades los acusan de estar pagados por los grupos de interés en Estados Unidos decididos a derrocar a la revolución.

 

 

 

 

 

 

Fuente: elcaribe.com.do

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *