Titulares

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano

abril 14th, 2015
Internacionales

Periodista y novelista, documentalista e historiador y con alma de poeta, el uruguayo Eduardo Galeano se convirtió gracias a libros como Las venas abiertas de América Latina (1971) o Memoria del fuego (1986) en uno de los escritores más célebres del mundo.

Hoy lunes, el mismo día que se iniciaba con la muerte de otro ilustre, el alemán Günter Grass, se sabía que también ha fallecido Galeano. Su muerte se ha producido en su ciudad natal, Montevideo.

En defensa de un continente “La verdad, es como la hoja de una espada sin empuñadura, corta por todos lados a quien quiera sostenerla, y más a quien quiera forcejear con ella”, escribía Galeano en el prólogo de su obra más conocida, Las venas abiertas de América Latina.

En dicho libro, el uruguayo diseccionaba en breves y abundantes capítulos la situación de su continente natal, criticando tanto la incapacidad propia como, sobre todo, la opresión ejercida por los poderosos y la triste situación de millones de inocentes víctimas.

“La verdad es como la hoja de una espada”, decía el escritor, “corta a quien quiera sostenerla”También la trilogía Memoria del fuego exploraba la historia de Latinoamérica: como era de esperar, el compromiso político de Galeano le hizo estar en el punto de mira de los regímenes dictatoriales tanto de su país, Uruguay, como de Argentina, donde vivió unos años, lo que llevó al escritor a trasladarse hasta España.

Ganador de premios tan prestigiosos como el Stig Dagerman y Doctor Honoris Causa de universidades como las de La Habana, El Salvador o Guadalajara (México), Galeano estuvo casado tres veces, tuvo tres hijos y deja decenas de obras, además de cientos de artículos. Famoso por su pasión por la historia y la política, Galeano escribió con frecuencia sobre fútbol, otro de sus grandes amores.

El libro de cuentos Fútbol a sol y a sombra es, sin duda, una de las referencias indiscutibles en esta suerte de subgénero literario. “El fútbol es el opio del pueblo”, escribía el uruguayo en uno de sus últimos tuits, fechado en junio de 2010.

En todo caso, en su extensa obra son reconocibles varias constantes temáticas: su animadversión por el capitalismo más liberal, su reticencia a las nuevas tecnologías, la defensa de la naturaleza como un paraíso en peligro o, sobre todo, la denuncia de cómo unos pocos países oprimen a otros muchos amparados en unas leyes tan interesadas como injustas. “Nuestro enemigo no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia”, afirmaba, “nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro…” Operado en 2007 El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay explicó en su página web que  Galeano “se encontraba enfermo y estaba internado desde hacía varios días.

Tenía 74 años de edad.”. Fuentes familiares precisaron que Galeano fue ingresado en un centro hospitalario de la capital uruguaya debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una de las muchas recaídas sufridas tras ser operado, en 2007, de un cáncer de pulmón.

El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI publicará dicho texto probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

Este jueves estaba prevista la presentación en España de Mujeres, un libro-antología de los mejores textos del escritor sobre las mujeres con relatos sobre personajes como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila. Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Galeano debutó en el periodismo con tan solo 14 años, dibujando caricaturas políticas. Fue redactor jefe del semanario Marcha (1961-1964), director del diario Época (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).

Ese último año se exilió en Buenos Aires, donde fundó la revista Crisis, que también dirigió. En 1976 continuó el exilio en Barcelona (España). Su regreso a Uruguay se produjo en 1985, una vez restaurada la democracia. Era autor de una amplía obra literaria que los críticos literarios consideran está influenciada por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda.

 

 

 

 

 

Fuente: 20minutos.es

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *