Falta de consenso impide que el Comité Nacional de Salarios apruebe aumento salarial

Falta de consenso impide que el Comité Nacional de Salarios apruebe aumento salarial

abril 25th, 2015
Nacionales

Los sindicalistas se marcharon de la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) en la que se discutía un aumento salarial para los empleados privados no sectorizado, media hora después de que se iniciara ayer en el Ministerio de Trabajo, porque los empresarios mantienen su posición de que el incremento de sueldos debe hacerse luego de una reclasificación de empresas de acuerdo con el tamaño.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, expresó que si las centrales sindicales aceptaran la propuesta de reclasificación de las empresas por capital de inversión que están planteando los empresarios, quedarían muy pocas empresas con la facultad para pagar el salario mínimo mayor, que en la actualidad es de RD$11,292.

“Si nosotros cayéramos en esa trampa, prácticamente, por capital de inversión no quedaría casi ninguna empresa en el mínimo mayor, porque le ponen número de trabajadores, número de inversión y, además, facturación, y nosotros no estamos en condiciones, ni podemos controlar en este país, la facturación y las ganancias de las empresas, ni Impuestos Internos está en capacidad de hacer eso”, dijo.

Abreu manifestó que los sindicalistas han tenido mucha paciencia ante el CNS, el cual se ha reunido ya en cuatro ocasiones, y que en principio y antes de la primera reunión las centrales sindicales tuvieron que ir a un tribunal administrativo, a fin de que se convocara ese organismo tripartito por esa vía, porque hacía más de un año que los sindicatos esperaban por esa convocatoria.

En tanto que los empresarios, representados por Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), dicen que tienen una propuesta de aumento con un porcentaje que iría por encima de la inflación, pero entienden que la reclasificación de las empresas debe hacerse primero.

“No es lo mismo un aumento salarial con la ley, que sin la ley. Estamos buscando proteger que las pequeñas, las medianas y las micro empresas puedan seguir funcionando, al tiempo que de que se pueda hacer un aumento salarial”, precisó.

Señaló que los empresarios están en la mejor disposición de continuar trabajando y buscar una salida a esta situación.

Sin embargo, los sindicalistas dijeron que mientras los patronos no desistan de querer discutir la reclasificación de las empresas en el marco del CNS, ellos no asistirán a ese organismo a tratar el alza salarial, y en cambio se lanzarán a las calles a protestar y demostrarán la fuerza que tienen para exigir sus derechos.

Santos dijo que actualmente cualquier empresa por encima de los cuatro millones está clasificada como gran empresa, lo que quiere decir que el 98% de las compañías están clasificadas como grandes, a pesar de que hay una gran cantidad de Mipymes que están sufriendo esta situación. “Eso es lo que estamos tratando de proteger y asegurar. Esto es un tema de extrema importancia para República Dominicana, y no le estamos dando la importancia ni la formalidad correcta”, dijo Santos.

De acuerdo con la reclasificación que plantean los empresarios, la cual está amparada en la Ley 488-08 sobre el Régimen regulatorio de las Mipymes, una microempresa es aquella que tenga un número de 1 a 15 trabajadores y un activo de hasta RD$3,000,000, y que genere ingresos brutos o facturación anual hasta la suma de RD$6,000,000, indexado anualmente por la inflación.

La pequeña empresa es la que tenga un número de 16 a 60 trabajadores y un activo de RD$3,000,000.01 a RD$12,000,000, y que genere ingresos brutos o facturación anual de RD$6,000,000.01 a RD$40,000,000.00. Y la mediana empresa la que tenga de 61 a 200 trabajadores y un activo de RD$12,000,000.01 a RD$40,000,000, y que genere ingresos brutos o facturación anual de RD$40,000,000.01 a RD$150,000,000.

Reclasificación de las empresas

Según la más reciente resolución del CNS, las empresas grandes que pagan un salario mínimo de RD$11,292 están clasificadas como aquellas cuyas instalaciones o existencia igualen o excedan los RD$4 millones. Las medianas, que pagan un sueldo mínimo de RD$7,763, están con instalaciones o existencias de RD$2 millones a RD$4 millones, y las pequeñas, que pagan RD$6,880 están como aquellas empresas que no excedan los RD$2 millones.

Con la reclasificación que piden los empresarios, las empresas que ahora están tipificadas como grandes, pasarían a ser medianas, y éstas a su vez pasarían a ser pequeñas, con las escalas salariales que eso implica.

 

 

 

 

Fuente: diariolibre.com

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *