Titulares

Exhorta al Procurador que apele fallos a favor de Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís

Exhorta al Procurador que apele fallos a favor de Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís

abril 1st, 2015
Medicina

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) exhorta al Procurador General de la República a que, al amparo de sus facultades legales, proceda a apelar los descargos de responsabilidad a favor del senador Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez, de forma que los órganos judiciales competentes tengan una nueva oportunidad de cumplir con su misión de servir justicia, sin temor, favoritismos ni presión de los intereses políticos partidarios.

Advirtió que la Suprema Corte de Justicia debe garantizar la credibilidad y la imparcialidad de sus decisiones, y que sus actos se adopten no sólo en un marco de legalidad y que estén revestidas de legitimidad, sino que, además, contribuyan a mejorar la crisis de confianza que indican numerosas encuestas y estudios recientes.

“Llama la atención el hecho de que en ambos casos el sistema de justicia haya operado para impedir que los imputados respondan a acusaciones en un juicio de fondo y que, en un aparente marco de legalidad y de respeto del debido proceso, se frustrara una nueva oportunidad para que funcionarios públicos y dirigentes políticos, respondan de hechos que se le imputan”.

Comentó que desde el inicio del proceso contra Bautista, y contrario a lo que se esperaba, la SCJ decidió poner a la cabeza del mismo al magistrado Moscoso Segarra, “una persona que se ha señalado con claros vínculos históricos con el mismo partido del principal imputado, “cuando lo más recomendable era que dicho proceso lo dirigiera un juez de carrera”.

Con respecto a Bautista y compartes de ser juzgados en un juicio oral, público y contradictorio, sostiene que la sana critica dará cuenta de la calidad de la sentencia, “pero nos preocupa que el Juzgador de la Instrucción Especial haya extendido y reconocido hasta límites sin precedentes una serie de garantías a favor de los imputados, arguyendo razones de protección de la privacidad, intimidad y presunción de inocencia, mientras desconoce disposiciones legales contenidas en la Ley especial de Lavado y otras similares”.

El imperio de la impunidad

En un comunicado firmado por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, la Finjus estima que lamentablemente las decisiones adoptadas vienen a fortalecer la percepción ciudadana de que tanto la independencia interna como externa del Poder Judicial está más comprometida ahora que en el pasado, y que las aprensiones legítimas que se manifestaron por la cercanía de muchos de los magistrados electos en diciembre de 2011 en la altas cortes con el poder político, desembocarían en decisiones que profundizarían el imperio de la impunidad.

 

 

 

 

 

Fuente: diariolibre.com

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *