Aboga por que el sistema de la seguridad social avance hacia una mayor cobertura de las enfermedades catastróficas

Aboga por que el sistema de la seguridad social avance hacia una mayor cobertura de las enfermedades catastróficas

abril 5th, 2015
Nacionales

El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Mateo Rosa Chupani, abogó este domingo por que el sistema de la seguridad social avance hacia una mayor cobertura de las enfermedades catastróficas.

Recordó que el Plan de Servicio de Salud tiene más de siete años que de no se renueva, y desde el 2007 hasta la fecha se han incorporado nuevas técnicas al combate de esas enfermedades que deben ser adquiridas por las ARSs.

Entrevistado en el programa semanal de “D´Agenda”, consideró que una enfermedad catastrófica para una familia de clase media significa la quiebra financiera, mientras que para los pobres implica la muerte, por lo que a su juicio, el sistema de seguridad social no puede ser indiferente a esa realidad.

Dijo que hace alrededor de cinco años, las Administradoras de Riesgos de Salud disponían de medio millón de pesos para hacerle frente a las enfermedades catastróficas, y ante la decisión de Senasa de aumentar esa cobertura a un millón, invitó a las demás prestadoras a asumir dicho incremento.

“El tema oncológico ha avanzado mucho en términos de equipos, de nuevas tecnologías y nuevos medicamentos, y todos esos avances han quedado fuera del Plan de Servicio de Salud, por lo que se requiere que las prestadoras incorporen esos avances”, sostuvo el director de Senasa.

Informó que el Consejo de la Seguridad Social designó una comisión interinstitucional, de la cual Senasa forma parte, para revisar todo lo concerniente en ese sentido y se espera que para septiembre se pueda aplicar estos mecanismos de protección al afiliado.

Sobre la designación de Pedro Luis Castellano al frente de la Superintendencia de Salud, Chupani dijo que espera muchas cosas positivas, entre las cuales está que el sistema sea puesto al servicio del ciudadano, y que la Sisaril cumpla su función reguladora sin privilegios ni discriminaciones.

El funcionario se quejó también de que se siga la práctica de “engañar a los afiliados de Senasa”, a quienes se le busca para aplicarle una supuesta encuesta, y en la práctica lo que hacen es ponerlo a firmar un documento donde autorizan a traspasarlo a otra ARS, algo que calificó como “un vulgar engaño”.

Chanel Rosa dijo que en las próximas horas estarán haciendo la denuncia formal ante el nuevo superintendente para que detenga esa mala práctica.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: elcaribe.com.do

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *