Titulares

Manifestó preocupación ante la eventualidad de que República Dominicana pierda el mercado estadounidense

Manifestó preocupación ante la eventualidad de que República Dominicana pierda el mercado estadounidense

marzo 25th, 2015
Nacionales

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, manifestó preocupación ante la eventualidad de que República Dominicana pierda el mercado estadounidense debido a la presencia de la mosca del Mediterráneo.

“Preocupa mucho la pérdida del mercado de los Estados Unidos porque en lo que se resuelve el problema, los que demandan estos productos los buscarán en otros orígenes, en Centroamérica, en Sudamérica, en otros productores. Eso es un tema que nos preocupa bastante”, manifestó Del Castillo.

Por ello Del Castillo opina que una vez se resuelva el asunto de la veda a las frutas y vegetales, el país tendrá que implementar un programa de trabajo, junto a los productores, para recuperar este mercado.

El ministro destacó que este es el principal mercado de estos productos. Se estima que representan alrededor US$61 millones. Consideró que las exportaciones de estos rubros hacia Haití no son tan significativas.

AIRD
Asimismo, el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Campos De Moya, calificó como “drástica” la medida de Estados Unidos, puesto que la mosca del Mediterráneo fue detectada en una zona donde no se producen los cultivos afectados.

De Moya abogó porque se haga lo que sea necesario para recobrar lo antes posible este mercado, que es muy importante para el país.

Del Castillo y De Moya hablaron en estos términos antes del lanzamiento de una campaña contra la adulteración, el contrabando y la evasión fiscal de ron y cigarrillos que busca concienciar a comerciantes y consumidores sobre el impacto negativo la comercialización ilícita de estos productos.

INGENIEROS AGRÓNOMOS
La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) exhortó al presidente Danilo Medina que cree un fondo de contingencia de RD$1,000 millones para auxiliar a los productores afectados por las restricciones impuestas a las exportaciones dominicanas de frutas y vegetales. César Matos, presidente de la organización, recomendó además que se fortalezcan las estrategias regionales de investigación, capacitación y extensión, a fin de proteger y mejorar la competitividad de los sistemas productivos nacionales.

 

 

 

 

 

Fuente: listindiario.com

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *