“Elevando la Luz de la Dominicanidad”

“Elevando la Luz de la Dominicanidad”

marzo 21st, 2015
Noticias Moca

Moca.- El movimiento Unidos Para La Renovación Nacional Moca, llevó a acabo vigilia llamada “Elevando la Luz de la Dominicanidad”, en el parque Duarte de esta ciudad, buscando resaltar nuestros valores como dominicanos, como una nacional libre e independiente de toda potencia extranjera.

Estuvieron acompañando representantes de las diferentes instituciones, las juntas de vecinos y un gran número de Mocanos que se dieron cita, para resaltar nuestro patriotismo, acto en conmemoración de la batalla del 19 de marzo de 1844.
Así como un tributo a los dominicanos masacrados en el degüello de moca de 1805 también se presentó manifestaciones artísticas y culturales y reseñas históricas concernientes a la batalla del 19 de marzo y  con la presentación especial por parte del catedrático e historiador Manuel Núñez, quien tratará el funesto episodio histórico conocido como “El Degüello de Moca” justamente desde el lugar donde se llevó ejecutó esa terrible matanza.

Mocanos elevaron una luz hasta los cielos para resaltar y reclamar el respeto a nuestros símbolos patrios y buscando que nuestras leyes migratorias sean respetadas, Movimiento cívico, no partidista que propugna por el Respeto a la Soberanía Nacional y otras reivindicaciones sociales esenciales.

La crónica histórica, debidamente documentada, tropas invasoras haitianas cometieron la salvaje y barbárica matanza en la villa de Moca, conocido como El Degüello.

 

La cuantificación de víctimas de aquel momento pasadas a cuchillo, sables o bayonetas, fueron estimadas en cerca de medio millar, cantidad elevadísima a juzgar por la reducida población y la prontitud en su realización. Al hecho se han referido algunos estudiosos e historiadores en momentos diferentes. Antonio Delmonte y Tejada, Javier Angulo Guridi, José Gabriel García, los hermanos Leónidas y Alcides García, Benjamín Summer Welles, Ramón Marrero Aristi y otros se encuentran entre ellos.


Summer Welles, por ejemplo, (en igual afirmación que los demás) señala que en esa fecha “los residentes fueron congregados en número de quinientos, en la iglesia para presenciar un solemne Te-Deun en acción de gracias… (y) ahí a mansalva fueron degollados sin misericordia…”
Anticipándose a todos, Gaspar Arredondo y Pichardo, un joven abogado de Santiago que había resistido junto a otros la embestida criminal en esa ciudad hecha por los mismos haitianos antes que el suceso de Moca, habiendo tenido que salir huyendo a Cuba, escribiría desde allá, su “Historial de mi salida de Santo Domingo el 28 de abril de 1805”, crónica escrita con el sólido soporte de una narración hecha por alguien que fue testigo y actor al mismo tiempo.

En ese Historial, relata, que el comandante haitiano había impartido la orden a sus tropas “de que las mujeres de todas las clases y edades se reunieran en la iglesia y los hombres en la plaza, pues todos, bajo la buena fe de la capitulación celebrada con los vecinos partidos, debían obedecer a las prevenciones del jefe que mandaba. Todos obedecieron creyendo que se iba a proclamar algún indulto o gracia a favor de ellos, y el indulto fue degollarlos a todos luego que se verificó la reunión prevenida, como a ovejas acorraladas.” Califica aquello como un “sacrificio espantoso, sacrílego y bárbaro”.

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *