El gobierno de Venezuela trasladó presos políticos a cárceles consideradas de alta peligrosidad en el país

El gobierno de Venezuela trasladó presos políticos a cárceles consideradas de alta peligrosidad en el país

marzo 21st, 2015
Internacionales

A pesar de las fuertes críticas y exigencias de distintos organismos internacionales, el gobierno de Venezuela no da el brazo a torcer sobre los casos de sus presos políticos. En la actualidad, hay 11 personas que fueron detenidas por las protestas de 2014 y se encuentran en prisiones comunes, que en ese país son consideradas de “alta peligrosidad”.

Los principales centros penitenciarios a los que fueron derivados son el Rodeo, Yare, Uribana, el INOF y la Pica, según consigna El Nacional.

Los presos políticos que el chavismo envió a cárceles comunes son: Alfredo José Jaspe (Rodeo II), Raúl Emilio Baduel (Uribana), Alexander Tirado (Uribana), Mailing Carolina Márquez(INOF), Ramses Manuel Rodríguez (Rodeo III), Jesús Alejandro Pérez (Rodeo II), Balvina Jackeline Muñoz (INOF), José Miguel Aguilera (Yare III), Jordyn Ruiz (Rodeo III), Marcos Guillén (Rodeo III) y José Américo Gutiérrez Flores (La Pica).

“Son presos políticos por haber manifestado políticamente una posición frente al gobierno. Ejercieron su derecho a la libertad de expresión, pensamiento y manifestación, que son derechos políticos consagrados en la Constitución. Por ejercerlo, están presos”, fustigó José Vicente Haro, abogado constitucionalista.

Haro, a su vez, resaltó que los presos políticos no deben estar mezclados con reclusos que fueron condenados por homicidio, violación, secuestro o robo.

“No pueden estar mezclados con alguien que esté, por ejemplo, condenado por homicidio. En Yare y Rodeo más de 90% de la población penal está pagando una condena”, añadió.

Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, en cambio, advirtió que las cárceles comunes en Venezuela no son aptas para ningún recluso, ya sea político o no.

“El delito de un preso político es pensar distinto, por eso menos deberían estar ahí. Aunque ha bajado un poco el índice de muertos en las cárceles, no pasa lo mismo con las cifras de violencia”, agregó Sandoval.

Jesús Alejandro Pérez es uno de los 58 presos políticos que mantiene el chavismo, según cifras reveladas por el Foro Penal Venezolano. También fue enviado a una cárcel de alta peligrosidad (Rodeo II), donde fue apuñalado por un compañero de celda, y durante uno de sus traslados quedó atrapado en medio de un tiroteo entre reclusos del Rodeo I y II.

 

 

 

 

 

Fuente: infobae.com

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *