Dipp, descartó la posibilidad de que exista una complicidad internacional con el propósito de propiciar una fusión entre Haití y RD

Dipp, descartó la posibilidad de que exista una complicidad internacional con el propósito de propiciar una fusión entre Haití y RD

marzo 24th, 2015
Nacionales

El excanciller de la República, Hugo Tolentino Dipp, descartó la posibilidad de que exista una complicidad internacional con el propósito de propiciar una fusión entre Haití y la República Dominicana.

Tolentino Dipp manifestó que los dominicanos son diferentes a los haitianos porque han hecho un proceso cultural, de desarrollo y creación de la nacionalidad e identidad diferente al vecino país.

El también diputado argumentó que ese proceso que identifica al dominicano por una serie de rasgos culturales y trayectoria histórica, los hace diferente de los norteamericanos, cubanos, argentinos y los haitianos.

“Este país desde el fondo del siglo XVII, los que eran esclavos, eran criollos y esos han venido luchando por defender su pedazo de patria y ha venido luchando porque se siente dueño de ese pedazo de patria, porque aquí ha arraigado hijos, ha arraigado tradiciones”, significó.

Recordó que República Dominicana expulsó a los ingleses en el siglo XVIII, luchó contra los franceses, españoles, haitianos y está la Revolución de abril del 1965.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, el también historiador expuso que lo que le conviene al que migra es integrarse a la cultura que lo recibe, porque de esa manera se le solucionan muchos problemas.

Advirtió que la ilegalidad no soluciona problemas, sino que más bien los crea, por lo que la siembra de odio entre haitianos y dominicanos no es provechosa.

Consideró que es necesario que República Dominicana trate de plantear sus relaciones con Haití como con cualquier otro país del mundo, sin recibir humillaciones.

“Pero somos diferentes, no porque somos más blancos que los haitianos, no porque los haitianos son más negros que los dominicanos, este es un país de mulatos, este es un país mestizado de arriba hacia abajo, cómo lo vamos a poner a manejar el racismo y a menospreciar a los demás por la raza”, acotó.

 

 

 

 

 

Fuente: diariolibre.com

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *