Titulares

Se impone línea de Danilo en comisión de diputados; partidos decidirán método

agosto 3rd, 2018 | by cristian abreu romano
Se impone línea de Danilo en comisión de diputados; partidos decidirán método
Nacionales
0

Miembros de la comisión de diputados y otros participantes en la reunión de ayer.

SANTO DOMINGO. La línea del presidente de la República, Danilo Medina, se impuso ayer en la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la Ley de Partidos, al lograr la aprobación de su propuesta de dejar a los organismos partidarios decidir el método de escogencia de los candidatos a cargos electivos.

En una reunión que duró más de tres horas, los miembros de la comisión conocieron dos preinformes, y una nueva propuesta para que fueran escuchados nuevamente los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

De los dos preinformes conocidos, uno correspondía al artículo 37 del proyecto aprobado por el Senado de la República sobre la modalidad de escogencia de los candidatos a elección popular en que se recomendaba dejar a los organismos de los partidos decidir el método. El segundo documento correspondía a una propuesta disidente sometida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que los partidos decidieran la modalidad de escogencia, sin especificar a quién se daba potestad, y cuya iniciativa fue rechazada.

Durante el encuentro, que se extendió por más de tres horas, además fue rechazada la propuesta de la diputada Adalgisa Pujols, para que fueran escuchados nuevamente los miembros de la Junta.

Henry Merán, presidente de la comisión, explicó que, en consecuencia, con 7 votos a favor y 6 en contra, se aprobó que “los organismos superiores de los partidos” decidan el método de elección de los candidatos.

“Ya esto define una modalidad de redacción que contendrá el informe y que mañana (hoy) a las 9 de la mañana estamos convocando para proceder a los retoques y los detalles finales”, precisó.

Sostuvo que este viernes se aprobará el informe de manera definitiva para proceder a enviarlo al hemiciclo para su aprobación. Las proyecciones son de que se conocerá en la sesión del próximo martes 7.

De inmediato, el vocero de los diputados perremeístas, Alfredo Pacheco, informó que en las próximas horas esa organización se reunirá con sus legisladores para determinar la posición definitiva que asumirán en relación a la Ley de Partidos Políticos.

Sostuvo que lo importante de las discusiones es que a partir de la decisión de la comisión, sobre la metodología, ya se tendrá un informe definitivo. En la reunión de la comisión participaron en calidad de invitados 60 diputados de los diferentes partidos y tres senadores.

Otros puntos

Según Pacheco quedan otros temas pendientes por aprobar que para el PRM son de vital importancia como es el caso de los límites de gastos de los precandidatos y de la campaña electoral, así como establecer el tiempo de la precampaña y campaña electoral y las cuotas de la mujer y la juventud.

Además, alertó que no se ha definido el tipo de primarias, y que hasta ahora solo ha prevalecido que cada partido decida el modelo y el tipo de padrón a utilizar.

“Son temas vitales y que han de decidirse, y el PRM fijará una posición definitiva, luego de haber logrado en algunos aspectos que sus propuestas prosperaran, aunque en otras fueran rechazadas”, destacó al término del encuentro. La reunión de la comisión especial se llevó a cabo en el salón Juan Pablo Duarte, ubicado en el quinto piso de la Cámara de Diputados.

La JCE organizaría primarias

Alfredo Pacheco, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró ayer que la propuesta de esa organización para que la Junta Central Electoral (JCE) organice las primarias internas de los partidos, fue acogida. Explicó que en las otras modalidades o método de escogencia de candidatos, como es el caso de las asambleas de delegados, solo serán supervisadas por el organismo de elecciones. Pacheco también manifestó que se aprobó que los partidos a realizar primarias lo hagan de manera simultánea. Corresponderá a la cúpula de los partidos políticos decidir el padrón a utilizar, ya sea el de la organización o el de la JCE.

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *