Titulares

Haití admite parturientas vienen a dar a luz a República Dominicana

junio 15th, 2018 | by cristian abreu romano
Haití admite parturientas vienen a dar a luz a República Dominicana
Nacionales
0
Vargas dijo que las autoridades dominicanas continúan buscando apoyo para desarrollar la iniciativa Laredo.  NICOLÁS MONEGRO

SANTO DOMINGO.-La encargada de Negocios de la Embajada de Haití, Miousemine Célestin, admitió ayer que mujeres embarazadas salen de esa nación a dar a luz en los hospitales dominicanos.

La diplomática recordó que en octubre del año pasado miembros de la Comisión de Salud del Parlamento haitiano vinieron al país a pedirles paciencia a las autoridades del Ministerio de Salud, “porque nosotros allá también estamos trabajando”.

“Sí, hay algunas que están saliendo de Haití para venir a parir aquí. Queremos un poco más de tiempo para poner nuestros hospitales, para atender nuestras haitianas”, especificó.

Célestin consideró que no se les puede exigir a las haitianas residentes en este país que viajen a dar a luz a Haití, por considerar como “algo normal” que una migrante para en el país donde se radicó.

La diplomática emitió sus opiniones al ser entrevistada en la Cancillería dominicana, mientras participaba en el panel “La política exterior dominicana hacia Haití”, asupiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

En la apertura del panel el canciller Miguel Vargas anunció que el Gobierno dominicano gestiona en la comunidad internacional la construcción de cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano, como parte de la iniciativa Laredo.

Célestin manifestó que ese proyecto ayudará a prevenir que más parturientas haitianas vengan al país a dar a luz.
Reiteró el llamado a los estudiantes universitarios haitianos para que al terminar sus carreras profesionales retornen a su país a trabajar a favor del desarrollo.

Iniciativa Laredo

La Iniciativa Laredo, que firmaron los gobiernos de República Dominicana y Haití, busca establecer un programa de cooperación para elaborar y aplicar un plan conjunto en la frontera, que incluye la adaptación de la legislación nacional para adoptar medidas que promuevan la inversión en la línea limítrofe.

El modelo de la Iniciativa es el desarrollo de la frontera de México y Estados Unidos por el paso de la ciudad de Laredo, en Texas.

Vargas Maldonado expresó que el objetivo de la Iniciativa es estimular “el crecimiento económico y el progreso social a través del desarrollo de la industria, del comercio, de las infraestructuras, de la energía y de los negocios a ambos lados de la frontera”.

Desarrollo panel

—1— Invitados
En el panel participaron María Eugenia Calderón-Porter, de la universidad de Texas; la historiadora Mu-Kien Adriana Sang y Rosajilda Vélez, del Ministerio de Economía.
—2— Las relaciones
Mi-Kien habló sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, y Calderón-Porter sobre la experiencia del desarrollo de Laredo.

No hay veda, hay cambio de ruta y más controles

No hay veda. Nunca hubo veda, solamente hubo cambio de ruta. Los productos que no están pasando por la frontera están entrando por barcos.

El intercambio no ha disminuido, Haití sigue siendo uno de los tres socios más importantes para la República Dominicana, pero sí hay cambios que tenemos que hacer para seguir disminuyendo los problemas que hay en el comercio al nivel de la frontera.

Todavía faltan logísticas, faltan herramientas de control, y si los dos países tienen que poner control, tienen que seguir aumentando el desarrollo de la economía, entonces hay que buscar las maneras de recaudar fondos y esa decisión la hemos hecho porque queremos que los productos que salgan de República Dominicana lleguen a Haití respetando las regla

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *