Titulares

Junta Central Electoral continúa programa de declaración tardía

mayo 15th, 2018 | by cristian abreu romano
Junta Central Electoral continúa programa de declaración tardía
Nacionales
0
Julio César Castaños Guzmán.
La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Unidad de Declaraciones Tardías, continúa desarrollando un amplio programa para dotar de documentos de identidad a los nacidos en el país y así reducir el subregistro existente de personas sin declarar.
En ese sentido, durante este mes y el de junio, el organismo comicial realizará operativos en San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Elías Piña y La Altagracia, así como en El Tamarindo y El Almirante, en Santo Domingo Este, y Pueblo Nuevo, en Los Alcarrizos.
Estos servicios serán ofrecidos en las jornadas de inclusión social junto a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).
Sobre el tema, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, reiteró que esa institución está debidamente estructurada y preparada para atender las declaraciones tardías de dominicanos que no fueron declarados de forma oportuna. En tal sentido, agregó que “la JCE desarrolla programas continuos y sostenidos, a través de su Unidad de Declaraciones Tardías, con los que presentamos importantes avances”.
Durante el primer trimestre de este año, un total de 3,832 expedientes fueron despachados y 4,380 casos asistidos.
Solo a través de las unidades móviles fueron asistidos 2,122 casos, de los cuales 808 ya cuentan con las correspondientes actas de nacimiento.
De acuerdo a datos suministrados por el organismo comicial, hay disponibles estafetas de registro para menores de 16 años, que trabajan en las Oficialías de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional y la Décima Segunda Circunscripción de Santo Domingo Este. El año pasado, estas unidades asistieron 1,844 casos, de los cuales 1,767 culminaron con el registro y emisión del acta de nacimiento correspondiente. Igualmente, a través de los operativos manuales realizados, 1,061 menores de 16 años obtuvieron sus actas de nacimiento en el período indicado.
Más de 13,000 expedientes de declaraciones tardías fueron instrumentados durante el año 2017 y casi 3,000 en el primer trimestre de 2018, como resultado de los trabajos desplegados por la JCE a través de la Unidad Central de Declaraciones Tardías, y como parte de los esfuerzos por dotar de actas de nacimiento a miles de dominicanos.

Durante 2017 fueron atendidos 19,438 ciudadanos a través de las distintas iniciativas de la JCE, según se informó.
De esos, 3,693 casos fueron atendidos directamente en la Unidad Central de Declaraciones Tardías; 4,474 a través del call center habilitado para ese propósito; y 11,271 en las Unidades Móviles de la JCE, en los distintos operativos desplegados a nivel nacional.
Para la institución es de gran importancia dar respuesta a los casos pendientes

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *