Titulares

Amarante Baret: “Presidente Medina ha invertido más de 100 mil millones de pesos en el campo”

noviembre 8th, 2017 | by cristian abreu romano
Amarante Baret: “Presidente Medina ha invertido más de 100 mil millones de pesos en el campo”
Noticias Moca
0

Amarante Baret: “Presidente Medina ha invertido más de 100 mil millones de pesos en el campo”

MOCA, ESPAILLAT.-Las constantes crisis que se daban en el sector agropecuario del país son cosas del pasado, debido a que en los últimos cuatro años se ha mantenido una alta producción en la agropecuaria, con estabilidad en los precios que benefician al consumidor y con buenas ganancias para los productores de renglones como huevos, pollos, cerdos, arroz y  plátanos.

Así lo expuso Carlos Amarante Baret, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Interior y Policía, quien dijo que esa situación llevó a que los productores tuvieran pérdidas de 1,560 millones de pesos en el 2011, de 1,552 millones en el 2012 y la tendencia era igual en el 2013, pero que con la sabia intervención del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, los últimos cuatro años han sido de ganancias para los avicultores y el consumidor final.

Un ejemplo de la situación es que desde el 2010 al año 2013 el precio de los huevos estaba por debajo de su costo de producción, lo que había llevado a la quiebra a los productores avícolas de todo el país. El costo de un huevo era de 3.70 pesos y el precio de granja de 3.30 pesos, lo que representaba una pérdida de 0.40 centavos.

Baret destacó, sin embargo,  que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina enfrentó la crisis con sabiduría y apoyó a los productores agropecuarios, y hoy hablar de crisis entre los agricultores es cosa del pasado,  ya que hoy el costo de producción de un huevo es de 3.85 pesos, el granjero lo vende a 4 pesos y llega al consumidor final entre 5 y 6 pesos la unidad.

Aseguró, en ese sentido, que la provincia Espaillat sigue siendo líder en la producción nacional de huevos de mesa con cerca del 60% de la producción nacional, que ronda los 170 millones de unidades al mes.

Además produce 120 mil cerdos anuales y un 32% de los pollos de consumo nacional. En el país se consumen 16.5 millones de pollos al mes, y Moca aporta alrededor de 5 millones 280 mil unidades mensuales.

Informó que los productores agropecuarios de la provincia Espaillat han recibido en los últimos cuatro años 5,493 préstamos de parte del Banco Agrícola, por un monto de 2,622.2 millones de pesos.

A ello se une que a través de los fondos del FEDA se han desarrollado 8 proyectos en diferentes comunidades por valor de 105.8 millones de pesos, con unos 1,200 beneficiarios en proyectos de crianzas, procesamiento, agregación de valor y comercialización.

Financiamiento al campo

El dirigente político citó que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina ha invertido más de 80 mil millones de pesos en el campo, a través de financiamientos del Banco Agrícola, con tasas preferenciales de un 8%, cuando antes oscilaban entre 18 y 24 por ciento.

También citó que se han invertido más de 27 mil millones en 1,361 proyectos de las 187 Visitas Sorpresa que el presidente Medina ha realizado hasta esta semana, a fin de que los agricultores y sus familias se sientan bien en su comunidad y puedan seguir produciendo los productos que requiere el consumidor.

Amarante Baret, al dictar la conferencia Gobernando para la Gente, en el Polideportivo de este municipio, abarrotado de personas, destacó que esas inversiones realizadas por el presidente Danilo Medina han impactado en todas las provincias y la mayoría de municipios del país, generando 170 mil empleos directos y 300 mil indirectos.

“El Banco Agrícola ha financiado en los últimos años 80 mil millones de pesos en el campo, ha otorgado 143,389 préstamos a los productores agrícolas y pecuarios a una tasa de un 8% anual, cuando antes oscilaba entre un 18 y 24%”, destacó el funcionario, miembro del comité político del PLD.

Refirió que sólo este año el Banco Agrícola y el FEDA han financiado 5,760 millones de pesos, según las cifras oficiales. También el gobierno ha beneficiado a más de 115 mil familias con derecho de propiedad en 24 municipios en 16 provincias y ha entregado 31 mil 721 títulos de propiedad.

Crecimiento económico
Amarante Baret resaltó que Danilo Medina ha propiciado desde el gobierno el crecimiento sostenido y paulatino de la economía dominicana, la cual, desde el 2014 a la fecha ha mostrado signos positivos, con índices que superan a otras naciones latinoamericanas y del mundo.

Citó que el Presidente ha creado en su gestión más de 500 mil nuevos empleos, ha ejecutado una política de redistribución de la riqueza para que llegue a los sectores más necesitados, ha cumplido con la entrega del 4% del Producto Interno Bruto a la educación y más de un millón de estudiantes integrados a la Jornada Escolar Extendida que reciben una educación integral, desayuno, almuerzo y merienda gratis.

Expuso que gracias al apoyo sostenido del gobierno a la industria turística, el año pasado 5.9 millones de turistas vinieron a la República Dominicana.

Asimismo, refirió que a través de Banca Solidaria, el gobierno ha creado 77 mil nuevos empleos y ha desembolsado más de 17 mil millones de pesos entre 383 mil microempresarios.

Agregó que en los primeros seis meses del año Banca Solidaria ha prestado 2,508 millones de pesos, beneficiando con préstamos y asistencia técnica directa a 51,053 micros y pequeñas empresas en todo el territorio nacional, de la cual el 67% del monto desembolsado corresponde a micro empresas dirigidas por mujeres.

Señaló que  Banca Solidaria ha impactado a más de un millón 128 mil personas, tomando en consideración una carga familiar de tres personas, y citó que desde sus inicios ha beneficiado a más de 376 mil micros y pequeños empresarios a través de una red de 86 sucursales en todo el país.

A juicio de Amarante Baret, el presidente Medina está ejecutando una visible transformación del sistema integral de salud de la República Dominicana con el rescate de la mayoría de los hospitales del país, la construcción de centros de atención primaria y la integración del 70% de la población a algún tipo de seguro de salud.

Además, dijo que Danilo Medina también ha propiciado que el 40% de la población dominicana esté afiliada al Servicio Nacional de Salud.

“El gobierno está para trabajar para la gente. A pesar de que hay desigualdades e injusticias, trabaja para reducir esa realidad, pero el país se ha transformado y la situación de las personas ha mejorado”, aseguró el funcionario.

Inversión en Moca

La provincia Espaillat es una de las ciudades con las mayores inversiones público privada en los últimos cinco años, superando los RD$9,500 millones, lo que la convierte en una de las comunidades de mayor desarrollo económico y social en la República Dominicana.

Amarante Baret, miembro del comité político del PLD y ministro de Interior y Policía, dijo que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina ha invertido más de RD$8,500 millones en obras de infraestructuras en Moca.

Manifestó que en la gestión que encabeza el presidente Medina se han construido  en la provincia Espaillat 175 centros escolares, entre escuelas y estancias, con una inversión superior a los RD$3,900 millones.

Asimismo, destacó que el sector privado ha realizado inversiones en la provincia  superior a los RD$1,000 millones, entre las que destacó varias plazas y centros comerciales, un moderno edificio de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos y la creación de sucursales de los bancos más importantes del país.

Amarante Baret citó también la llegada a Moca de la tienda La Sirena, del Grupo Ramos y de Jumbo, del grupo CCN, así como de innumerables plazas comerciales como la Sunrise, Green Gallery, Asilis Polanco Estancia Nueva, Plaza Rosario, Edificio frente a la Gobernación, así como de decenas de proyectos habitacionales.

Visitas sorpresa

La provincia Espaillat ocupa el 7mo lugar dentro de las provincias dominicanas con porcentajes menores de hogares con pobreza general, con un 21.7%, según el Ministerio de Economía.

La razón se debe a las grandes inversiones que ha realizado el presidente Danilo Medina en obras de infraestructuras e inversiones en el campo, a través de las visitas sorpresa.

Amarante Baret citó que el presidente Danilo Medina ha realizado cuatro visitas sorpresa a la provincia Espaillat, lo que ha permitido una inversión de 259.9 millones de pesos.

A ellos hay que agregar la inversión de 650 millones de pesos en policlínicos y hospitales, y 240 millones de pesos en la celebración de los juegos nacionales deportivos estudiantiles, que implicó la construcción y remodelación de 7 obras o canchas deportivas y dos estadios de beisbol.

Otras inversiones que señaló son el asfaltado de más  de 180 kilómetros, que incluyen  42 carreteras, calles y avenidas y de varios sectores de la provincia, así como los trabajos de caminos vecinales, la construcción de 8 puentes y 5 gaviones en diversas comunidades, y cientos de apartamentos construidos por el INVI para familias que fueron afectadas por las inundaciones.

Destacó también que la provincia Espaillat dispone de una cobertura del servicio de energía eléctrica de un 70%, mediante la cual unos 54 sectores reciben energía eléctrica las 24 horas los siete días a la semana.

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *