Titulares

Maduro manda alcalde a diálogo con oposición

septiembre 13th, 2017 | by cristian abreu romano
Maduro manda alcalde a diálogo con oposición
Internacionales
0
  • Maduro manda alcalde a diálogo con oposición
Caracas:El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó ayer la “invitación” del Gobierno dominicano y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a retomar un diálogo con la oposición. “Quiero anunciar que (…) acepto esta nueva jornada de diálogo”, informó el jefe de Estado venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión, en referencia a lo que él mismo señaló como una “invitación” por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.

Maduro indicó que esto implica “instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana”. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó este martes en París a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que las conversaciones comenzarán este miércoles en República Dominicana.

Para lo que parece un nuevo proceso de conversaciones, el mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, para que represente a su Gobierno en esta reunión y para “continuar los esfuerzos de diálogo” del país. Aseguró que esta invitación tiene todo su compromiso “para que las cosas sigan saliendo bien y para que avancen”.

“No digo más. Me gustaría decir mucho más pero no debo, debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela”, agregó Maduro tras agradecer a Rodríguez Zapatero y al Gobierno de República Dominicana por la iniciativa.

Zapatero se reunió ayer en Santo Domingo con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y  emitieron un comunicado en el que se mostraron “convencidos” de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación” en Venezuela.

Fuentes cercanas a la negociación contaron que dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tienen previsto estar este miércoles en República Dominicana para un contacto con el Gobierno. Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, cuestionó las declaraciones de Le Drian al que señaló de amenazar a Venezuela. “No aceptamos chantajes de ningún gobierno, de ningún funcionario imperial”, dijo Rodríguez en un discurso que ofreció durante una sesión del nuevo cuerpo.

Le Drian dijo tras un encuentro con su par venezolano Jorge Arreaza, que fue informado que el miércoles se reactivarán los diálogos entre el gobierno y la oposición bajo los auspicios del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y el expresidente español Rodríguez Zapatero, señala un comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. “Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ”, afirmó Le Drian tras reconocer que le manifestó a Arreaza la profunda preocupación de Francia por la crisis venezolana.

Ambas partes iniciaron en octubre del año pasado un proceso para un diálogo que se estancó dos meses después luego que el gobierno y la oposición se acusaron mutuamente del incumplimiento de los acuerdos.  El proceso contó con la facilitación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero.

(+)
EL DOCUMENTO FIRMADO POR ZAPATERO Y VARGAS

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller dominicano Miguel Vargas, invitaron ayer al gobierno de Venezuela y a la oposición, a un proceso de negociación y acuerdo político. Expresan en un documento que debe estar presedido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y la soberanía nacional. Vargas también agradeció el respaldo que ofreció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la iniciativa.

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *