Titulares

Irma no dejó víctimas humanas, pero causó inundaciones y miles desplazados

septiembre 9th, 2017 | by cristian abreu romano
Irma no dejó víctimas humanas, pero causó inundaciones y miles desplazados
Nacionales
0
SANTO DOMINGO. Sin reportes de víctimas mortales, miles de desplazados, zonas incomunicadas, puentes, viviendas y acueductos afectados son parte de las secuelas dejadas por el huracán Irma a su paso por el país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 12,829 personas continúan albergadas y mil 899 desplazados en casas de familiares. Además, 966 viviendas resultaron afectadas y 108 destruidas; 38 localidades continúan incomunicadas, 30 acueductos afectados y cuatro puentes afectados.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, indicó que se espera una reducción de los desplazados en las próximas horas, ya que muchos están retornando a sus viviendas.

Precisó además que debido a que el fenómeno se alejó del país, fueron bajados los niveles de alerta, dejando solo en rojo a San Juan y Montecristi. En amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata , Dajabón y Valverde.

En alerta verde están Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez , La Vega, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Barahona y Duarte.

Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), alertó que bandas nubosas asociadas a Irma permanecerán provocando precipitaciones durante otras 24 horas, con mayor intensidad en la zona sur y fronteriza. Los pronósticos son que en Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, San Cristóbal, Azua, Baní y San Juan seguirán registrándose lluvias de considerables valores.

Aníbal Piña, de la Autoridad Portuaria, comunicó que sufrieron daños los muelles del puerto Duarte en Samaná, el viejo de Puerto Plata y de Manzanillo.

“Por vía de consecuencias no están abiertas las operaciones, sin embargo los demás puertos del país si están operando con normalidad”, apuntó.

En tanto, el Ministerio de Salud conformó directivas para los pacientes expuestos a enfermedades con aguas contaminadas.

Las presas

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), vocero del Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), destacó que las presas se están normalizando.

En el caso de la presa de Tavera, en Santiago, que se había habilitado en el margen 315, ahora está en la cota 320 lo que le permite una acumulación de 7 millones de metros cúbicos por segundo.

Mientras la presa de Sabaneta, en la región sur, las agua recibidas obligó al vertido libre por lo que se pide a la población seguir las orientaciones oficiales. En tanto, siguen fuera de servicios 31 acueductos y varios puntos sin energía.

328 familias desplazadas en la Mesopotamia, San Juan

Ante el paso del huracán Irma por la región sur, fueron desplazadas 328 familias del vulnerable sector La Mesopotamia, de San Juan de la Maguana, debido a la gran entrada de agua que tuvo la presa de Sabaneta por la crecida que presentaron los ríos San Juan, Maguana, Dajay, y La Rubia.

Desde este lugar, que en 1998 sufrió los embates del huracán George, un total de 1, 640 personas fueron forzadas a trasladarse a casa de familiares y amigos con la ayuda de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según explicó la directora provincial de la Defensa Civil, Sandra Matos.

Al día de ayer 1, 170 personas permanecían en condición de desplazados. Matos expuso que la vulnerabilidad de la Mesopotamia es debido a que está ubicada en medio del río San Juan, por lo que sus residentes corren peligro ante una crecida del afluente.

También en las comunidades de El Capá, Lavapiés, Los Fríos, El Jengibre, La Ciénaga de Mogollón hubo desplazamientos de personas que residen en viviendas vulnerables para un total de 2, 232 evacuados en toda la provincia.

Matos detalló además que miembros de la Defensa Civil dan seguimiento a los refugiados.

Las cifras que dejó Irma

14,728

Personas han sido desplazadas por las lluvias dejadas a su paso por el huracán Irma.

1,074

Viviendas afectadas, 966 dañadas y 108 destruidas.

38

Localidades incomunicadas. Obras Públicas realiza retiro de escombros y caída de árboles en : Carretera Seybo-Miches, carretera Sánchez- Samaná,Yuma-Higüey, entre otras.

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *