Titulares

LA ENCUESTA GALLUP-HOY: PLD Vs Gallup RD

febrero 9th, 2016 | by losmocanos54
LA ENCUESTA GALLUP-HOY: PLD Vs Gallup RD
Política
0

Luego del reventón reeleccionista, celebrado en el palacio de los deportes y la consecuente “resaca” característica que padece todo aquel que disfruta ilimitadamente sin poner un centavo, la firma encuestadora Gallup de manera repentina y sin previo aviso — literalmente le echó un balde de agua fría encima a los residentes actuales de palacio…

Resulta que Gallup, la principal firma encuestadora del país, que además goza del mayor nivel de credibilidad y confiabilidad en sus resultados, publicó un estudio de opinión y simpatía política, que ha dejado perplejos a los muchachos del PLD.

El palo de Gallup

De buenas a primeras, el presidente Danilo Medina — a quien algunos “entusiastas” del peledeismo actual se atrevieron a endilgarle hasta un 90% de la intensión del voto — ha sido expuesto con una puntuación que dista muchísimo de esa percepción que fue indiscriminadamente pregonada e inducida durante meses.

En una medición que se realizó entre el 24 y el 27 de enero de este año, Gallup plantea que si las elecciones hubiesen sido en ese momento, el presidente Danilo Medina y la reelección obtendrían un 51.8% de los votos. Lo cual, manifiesta un desplome de -10.8%, con relación al anterior estudio publicado por Gallup en Julio del año pasado.

Ante este “palo asechao” como decimos en el campo, las reacciones de los promotores de la reelección, fueron isofactas. El “tsunami” no tardó en llegar…

El ministro de la presidencia José Ramón Peralta (uno de los principales promotores de la reelección y hombre cercano al presidente Medina) al ser abordado al respecto, restó importancia a los resultados de Gallup. Alegando que «las encuestas de trabajo que ellos manejan le dan cifras muy diferentes».

Así mismo, reconocidos líderes de opinión reeleccionistas, conjugaron todo tipo de teorías sociológicas, para intentar — patéticamente — justificar las razones por las que Gallup estaba equivocada.

Incluso — hasta el mismo comité político reaccionó.

El pataleo del comité político

dirigentes-pld-refutan-encuesta
Comisión comité polítito PLD

En una acción sin precedentes, una comisión de la logia peledeista encabezada por el secretario general Reynaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Temístocles Montás, Monchy Fadul y el sociólogo Ramón Tejada Holguín, convocó una rueda de prensa para cuestionar los resultados de un estudio científico, realizado con el método de la firma encuestadora más prestigiosa del mundo.

La pregunta del comité político al representante de Gallup RD Rafael Acevedo fue:

¿Por qué 51.8% si dos semanas antes en otro estudio que ustedes hicieron, establecieron que Danilo tenía 57%? #Ouch!

…Solicitándole además que explicara al país en cuál de las dos encuestas se puede creer. #Pataleo

Nuestro nivel de asombro incremento incluso más, cuando vimos que Rafael Acevedo decidió responderle públicamente al comité político. ¡Y vaya que les respondió!

El comité político cometió el error de cuestionar los resultados de un método que ha demostrado ser muy certero. Que en efecto ellos utilizan, puesto que si presentaron otra encuesta realizada por los mismos técnicos de Gallup, eso significa que hay confianza e interés en sus resultados.

Pero lo peor… Alegaron inconsistencia, como si la opinión de la gente no fluctuara y fuera estática.

A este emplazamiento, Acevedo respondió dando tres razones muy lógicas y técnicamente correctas. Que podrían explicar el por qué dicha diferencia…

La respuesta de Rafael Acevedo — Gallup RD

  1. El efecto de retardo en la población característico en periodos festivos. Temas relegados a un segundo plano durante el periodo navideño, que ya están volviendo a ser retomados. Además de otros efectos creados por disgustos generados en la pasada convención que se han desenlazado en el transcurso de enero.
  2. Polarización del proceso. Cuando los dos partidos principales acaparan la intención del voto, en la medida que las cifras disminuyen en un lado, aumentan en el otro. Si Danilo pierde dos, la oposición gana más o menos la misma proporción. Lo que para fines prácticos representa un acercamiento doble en proporción.
  3. El margen de error que todo estudio de esta índole siempre refleja.
Personajes
Rafael Acevedo — Gallup RD

Dejando saber además, que Gallup no hace encuestas para partidos políticos. Y que ocasionalmente realiza estudios de simpatía política para empresas de prestigio. #Ouch!

En conclusión Gallup ha dejado ver, lo que gran parte del país ya sabía.

Que la caída de Danilo era evidente. Que los días de los famosos “90% de popularidad” habían llegado a su fin. Que el “pánico” en palacio se debe a que los numeros no cuadran y que nada de lo que se ha estado haciendo, parece detener y revertir el desplome.

Otra realidad que se desprende de la encuesta Gallup no comentada en los medios

Resulta que Danilo Medina ganó las elecciones del 2012 con un 51.2% de los votos emitidos y luego de cuatro años de gobierno, la firma encuestadora más prestigiosa del mundo establece — a tres meses de las elecciones — que actualmente el presidente sigue prácticamente en la misma posición donde empezó, con un 51.8% de la intención del voto.

O sea, que Danilo esta estancado. Que luego de cuatro años, al final del día el presidente sigue igual que al principio de su gobierno… Y peor aún, con tendencia a bajar.

La lección para el PLD es tomar estos resultados como una seria advertencia. Deben dejar el pataleo y hacerle caso a su lider Danilo Medina quien ha manifestado a la militancia peledeísta, no hacer caso a encuestas y ponerse a trabajar como si no hubiese mañana…

Los reeleccionistas están inundados de triunfalismo. Se consideran invencibles. Como dice mi amigo Carlitos Cota Lama “están borrachos de clerén”… Y de no hacer los correctivos de lugar inmediatamente, afianzaran la probabilidad de segunda vuelta.

Porque ya es obvio, evidente, irrefutable e incluso comprobable con estudios científicos confiables, que la situación de la reelección no es exactamente tan fantástica, como anteriormente se había querido presentar.

Los comentarios en esta pagina están sujetos a cambio. No se aceptan comentarios de la siguiente forma:
  1. *Afirmaciones, enlaces, insultos a los demás o comentarios a las leyes dominicanas que penalizan la discriminación y la injuria.
  2. *Hacer acusaciones sin ningún tipo de pruebas
  3. *exaltando la violencia o apoyando la violación de los Derechos Humanos
  4. *Comentarios discriminatorios en cuanto a nacionalidad, sexo, religión, politico o discapacidad
  5. *Ataques denigrantes a otros comentaristas *Que contengan palabras obscenas o vulgares.
  6. *contenido de enlaces publicitarios, pornográficos o spam
  7. *Estén escritos con una ortografía que hagan presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional
  8. * Losmocanos54.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *